Música

MI GRAN NOCHE                                                                                   03.08.2013

El jueves, Raphael llevó hasta el Parque Municipal de Elche su gira “Mi gran noche”. El veterano artista demostró porqué es el único artista español que posee un Disco de Uranio. Repasó sus grandes éxitos (“Mi gran noche”, “Digan lo que digan”, “Como yo te amo”…), pero también hubo espacio para canciones menos conocidas de su discografía, e incluso de su último trabajo junto a Manuel Alejandro.

El público asistente, más de mil personas, ovacionaron al cantante después de cada canción, algo que él agradecía sin reparar en el tiempo. Cerca de tres horas de actuación que tuvieron su punto álgido en la recta final cuando sonaron los primeros acordes de “Escandalo” y la gente se agolpó a los pies del escenario para bailar, cantar, y ver más de cerca al cantante.

Raphael es artista por su manera única de actuar, por su sello distintivo y, lógicamente,  por su inigualable voz. Puede gustarte más o menos su estilo musical pero nadie puede negar que es uno de los grandes.

 

¿QUÉ BUSCA ALICIA KEYS?                                                         01.09.2012

La cantante Alicia Keys anuncia que va a publicar un nuevo trabajo cuyo título rezará algo así como Girl on Fire (Mujer encendida). Viene a ser un juego filosófico de estos que le gustan a la Keys. Algo así como plantarle cara a su presente y reivindicar lo que quiere hacer desde el corazón, sin imposiciones, pero, ¿esto quiere decir que todo lo anterior fue impuesto? ¿Qué todos los éxitos cosechados vienen por exigencias de J Records (su discográfica desde sus inocentes inicios)? Bien, echemos la vista atrás y desmontemos tales palabras marquetinianas.

Alicia Keys irrumpía en el mundo de la música allá por el 2001. Un innovador (para la crisis musical de entonces) Fallin’se colaba en todas las listas de éxitos. Aquel disco, ‘Songs in a Minor’ le hizo alzarse con cinco premios Grammy. Keys acuñó un nuevo estilo, se le llamó el Neo Soul (Nuevo Soul). Una revisión del histórico Soul cuya reina fue y es Aretha Franklin. Los críticos musicales se aventuraron a catalogarla como la nueva Reina del Soul como si la otra hubiese pasado a mejor mundo. Songs in a Minorsupuso algo nuevo en la escena musical. Por aquella época nadie aportaba nada, todo sonaba a más de lo mismo; pero, un nuevo sonido, con un coro gospeliano, con piano inseparable y con trenzas como signo de identificación, abrió una nueva vereda. Empezaron a colarse artistas de sonidos soulísticos. Llegó a consolidarse el R&B. Por aquel entonces Beyoncé preparaba su paseo en solitario, Kelly Rowland colaba su single Dilemma junto a su novio Nelly. Parecía que se empezaban a marcar los acordes que los cantantes emergentes debían seguir. El reconocimiento que Alicia Keys recibió por su primer trabajo fue espectacular. El aire fresco que inyectó en el panorama fue celebrado. Más de 10 millones de discos vendidos avalaron el éxito.

A penas dos años después y de manera un tanto sibilina llegaba su segundo disco,The Diary of Alicia Keys. Este segundo trabajo, a difencia del anterior, no tuvo tan buena acogida. No en cuanto a las ventas porque igualó a Songs in a Minor sino por las críticas recibidas de los expertos; y es que estaba condenado al paredón desde su primera pieza de presentación. You don’t know my name conservaba ese estilo purista del soul más elegante pero era imposible de radiar. Superaba los cinco minutos y entre medias, Alicia simulaba una conversación telefónica con un chico que había encontrado en vete a saber dónde. Una mala elección por parte de la discográfica. Algo que fue subsanado de inmediato con un segundo single If I ain’t got you. Un tema que, sin embargo, recordaba al A woman’s worth que también fue segundo single de su primer trabajo y que curiosamente ambas tienen casi la misma posición dentro del orden de canciones de los respectivos discos. Parecía que no había evolución en este segundo trabajo de la Keys. Parecía que The Diary era un esqueje de Songs in a Minor. Discrepo.  En mi opinión The Diary tiene piezas insuperables como: HeartburnDiary o When you Really Love Someone. Pero sí es cierto que musicalemente seguía la misma línea. Recuerdo que The Rolling Stone España lanzó una artículo incendiario contra la Keys por este segundo trabajo en el que poco más que decía que la creadora del Neo Soul había perdido el rumbo.

Entre medias, y supongo que para dar un respiro a las creaciones de Keys, MTV  le propuso grabar un unplugged. Era la primera cantante que con tan solo dos discos recibía tal honor por el que otros artistas, con carreras más extensas, se peleaban. Aunque los directos de Keys son algo histrionicos (vocalmente), elUnplugged nos ofrecía versiones de sus ya grandes éxitos sublimes. Además, añadía cuatro temas nuevos: Stolen Moments(uno de sus mejores temas), Wild Horses(de los Rolling Stone cantado junto a Adam Levine de Maroon 5), Every Little Bit Hurts(de su maestra la Franklin) y Love it or leave it Alone unida a Welcome to JamRock (interpretada junto al hijo de Bob Marley) Un disco sin ningún desperdicio.

Pasan cuatro años hasta que Keys lanza un disco inédito desde las sufridas críticas de The DiaryAs I Am se convierte en su tercer trabajo. Un disco en el que aseguraba mostrarse tal como es (curiosamente lo mismo que comenta sobre su futuro trabajo). Este disco era clasificado por la propia artista, definición que encontré muy acertada, como un encuentro entre Aretha Franklin y Janis Joplin. Es decir la suma de la disciplina del soul más clásico y la irreverencia del soul más roquero. Keys hacía olvidar con esta nueva creación su posible fracaso, según los críticos, con The Diary. Este nuevo disco irrumpía en la escena en el momento en el que Amy Winehouse cambiaba el mundo musical y otras tantas sin estilo definido seguían su estela, véase Christina Aguilera. Keys creó un disco que convinaba lo clásico con lo actual y mantenía su estilo propio. Los críticos aplaudieron el giro y celebraron éxitos como Superwoman o Like You’ll never see me again. Menos vitoreado fue el inoportuno No One, elegido como single. No acierta esta chica con las cartas de presentación.

Seguidamente, tres años después, Keys lanza The element of freedom, un disco con el que conseguía ser libre (¿vuelvo a recalcar el mensaje que manda con su próximo trabajo?). Para mí es sin duda el disco más prescindible de la artista. Viraba hacia sonidos más R&B, más Beyoncé pero con elementos más electrónicos, más Lady Gaga, la que irrumpía por aquella época y volvió el panorama loco. Se le achacó a Keys la pérdida de su estilo con el The Element. Aún así, tiene piezas únicas como: Love is BlindDoesn’t mean Anything (con la que por fin acertaba un single desde Fallin’) o el escuchado hasta la saciedad Empire State of Mind, versión propia del tema interpretado junto a Jay-Z (marido de Beyoncé quien también aparecía en el disco).

Ahora nos sorprende con un nuevo disco. Tendrá un sonido diferente, el sonido con el que, según ella, se identifica. Su marido y rapero Swizz Beatz tiene mucho que ver en este giro, de hecho el tema que se dio a conocer, pero que no será single, New Day proviene de sus manos. Un tema prescindible con un final insufrible. Solo espero que el nuevo single, que da nombre al álbum, sea de otra manera, más espiritual, más neo soul, más Keys.

JANET JACKSON, LA CALIDAD SIN RECONOCIMIENTO   13.07.2011

Ayer tenía lugar en el Poble Espanyol (Barcelona) el único concierto de Janet Jackson en España dentro de su nuevo tour “Number Ones Up Close And Personal”. Como ya se ha mencionado en algunas publicaciones, Janet no consiguió completar el aforo establecido en 5000 personas ya que, según el recuento oficial, la diva logró congregar a tan solo 3.500. Esto no es de extrañar cuando la promoción ha sido escasa; por no decir nula. Por la ciudad pude encontrar un único cartel que anunciaba el evento, poco más. Los medios ni siquiera se hicieron eco, a excepción de M80, uno de los promotores del espectáculo en su cita en España.

El día se había despertado encapotado, amenazaba lluvia vespertina. A las 18 horas la cola en los exteriores del recinto era de aproximadamente 200 personas. Entre los asistentes, muchos fanáticos de Michael Jackson, más que de la propia Janet, diría yo. La pregunta es: ¿qué tendrá que ver? Muchos de ellos aseguraban no importarles el concierto, se pasaban por aquello de ver si entonaba o hacia referencia al “Rey del pop”. Janet empezó con retraso, algo que ya venía haciendo a lo largo de su gira, concretamente la tardanza fue de 20 minutos durante los cuales pudo venirse todo abajo ya que la lluvia comenzó a hacer acto de presencia acompañada de algún rayo esporádico.

A las 21.50, las luces de la pequeña plaza del recinto se apagaban, el videoclip de “Love Will Never Do” comenzaba a proyectarse y con ello el griterío de algunos de los asistentes. Al terminar, suenan los primeros acordes de “The Pleasure Principle“, una nube de humo invade el escenario y allí está ella, a lo alto de la escalera, enfundada en un mono de cuero y tela blanco que dejaba ver su trabajada figura. La noche no había hecho nada más que comenzar. Un séquito de bailarines, concretamente seis, le acompañaron en las primeras notas, a los que sin mirar no dudaba en unirse sin descordinación. Nadie iba más adelantado o atrasado que nadie, todos los pasos al segundo, milimetrados, cuadrados y estudiados. Janet dividió el espectáculo en 3 bloques. En el primero entremezcló sus números uno de siempre con temas como “Feedback” de su último trabajo (Discipline). Tras el primer bloque repleto de energía, pasó a interpretar algunas baladas souleras con un timbre dulce y tierno. En temas como “Come Back To Me” o “Nothing” fue de  las pocas veces en las que Janet se sentó frente a su público. Entre estos bloques pudimos ver algunos pinitos de la Jackson en la pequeña y gran pantalla. Fragmentos de la serie “Arnold”, de películas como “Poetic Justice” o, más recientemente, de ”Why Did I Get Married?”. El tercer bloque fue el apoteosis. Encaminándonos hacia el final del espectáculo, Janet recuperó de su repertorio joyas ochenteras, temas funk o R&B como: “Black Cat“, “All For You” o “Alright“ donde se entregó por completo y bailó todas y cada una de las canciones.

El momento más emotivo, aunque excesivamente breve, llegó del siempre presente, Michael Jackson. Janet quiso cantar algunas notas del tema “Scream” que interpretó junto a Jacko. Fans de Janet y Michael enloquecieron ante aquel momento. La fiesta, como suele ser habitual, terminaba momentaneamente para esperar el famoso “otra”. El broche se puso con el coreadísimo ”Together again” que hizo saltar a los asistentes. En este instante, donde bailarines improvisaban algunos pasos, donde la orquesta era presentada y donde Janet se emocionaba, el público lanzó al escenario algún detalle con el que la diva no dudo en jugar. Todo terminaba con un beso de Janet al cielo, con una instantánea de Janet y Jacko y una emotiva despedida.

Hoy por la mañana era el momento de buscar qué decía la prensa. ¿La Vanguardia? Nada ¿El Periódico? Nada ¿El País? Nada… Tan sólo El Mundo llevaba en su edición impresa la “crónica” de la actuación. Un tal Javier Blánquez ha lanzado una parrafada de frases sin sentido, contradictorias, incongruentes y lo peor, con cierto tufo a manipulación. El titular: “Janet Jackson, ‘funk’ y narcisismo”. Esto es lo que destacaba del concierto de anoche. Según este señor, Janet mostró un ego y un narcisismo desmesurado únicamente porque la pantalla mostraba imágenes de ella y se había proyectado, en uno de los cambios de bloque, fragmentos de películas. Señor Blánquez, debe usted saber que esta gira aúna los grandes éxitos de Janet, que supone una gira íntima, razón por la cual nos abre su álbum personal y profesional. Segundo, el videoclip que daba el pistoletazo de salida, querido periodista desinformado, no fue del tema “Let’s Wait Awhile” sino, como bien he comentado arriba, “Love Will Never do (without you)”. Tercero, ¿de qué gorgoritos me hablas, que según tú, Janet hizo en el bloque de baladas? Para hacer una crónica hay que asistir al espectáculo en cuestión. Cuarto: “…El problema es que Janet no es su hermano Michael”. Tras este descubrimiento, poco más que decir más allá de que Janet nunca quiso ser Michael, precisamente por este motivo tuvo que trabajar más duro. Quinto: ¿qué pretende con el inciso de “muy raras sonaban las voces” tras comentar que había sospecha de play back? Quizás desde su casa no pudo comprobar que no hubo play back ninguno. Este es el problema de hacer una “crónica” con prejuicios y sin informarse.

Janet ha luchado desde niña por crearse un hueco. Se “distanció” del apellido Jackson para evitar comparaciones y lo limitaditos, que haberlos haylos, siguen erre que erre. Janet ha cantado todos los estilos. Cuando Lady Gaga jugaba en su casa a hacerse un disco “bueno” Janet hacía meses que había publicado “Discipline”. Lo más electrónico y futurista hasta la fecha, antes que la Gaga saliese de su película paralela queriendo aportar más espectáculo que calidad musical. El día que el mundo o más bien España se libere de prejuicios, se valore la calidad antes del morbillo y sepamos distinguir entre Michael y Janet, sólo entonces Janet podrá ser valorada como merece, hasta entonces la gente seguirá tapándose para evitar decir: “Oye, pues este tema es muy bueno”. Pero eso sería olvidar la teta de la Super Bowl y si eso pasase, ¿que harían? Cuando alguien vende más de 200 millones de discos, por algo será.

 

FENÓMENO GAGÁ                                           25.08.2010

Parece que el fenómeno Lady Gaga sigue apoderándose de la industria musical. Como una epidemia, el ritmo Gaguista comienza a contagiar a las demás artistas quienes intentan sumarse al nuevo estilo que tanto éxito está teniendo. Hace unos días, Mika comentaba que Lady Gaga y en concreto el estilo que está acuñando con su último trabajo trae de cabeza a otras divas del pop e incluso pertenecientes a otros géneros musicales que intentan dotar a sus músicas del sonido Gaga. La más criticada por el semiplagio es Christina Aguilera que hace unas semanas publicaba su último trabajo. Bionic, que así se llama el desafortunado disco, ha sido clasificado como un burdo plagio y una subida al carro de los nuevos aires poperos. Quizás ella sea la que más ejemplifica las palabras de Mika en cuanto a que Lady Gaga está haciendo perder el norte musical a las demás artistas ya que “Bionic” es un disco sin pies ni cabeza, con un poco de todo y mucho de nada.

Muchas la bautizan ya como la Reina del Pop olvidando, en pro de la actualidad, a quien llevará tal título per secula seculorum. Si de alguien ha aprendido Gaga es de la verdadera diva del estilo musical más popular y englobador, Madonna. Ella también fue polémica en sus inicios y muchos críticos musicales anunciaban que iba a ser cosa de unos días. Lady Gaga ha sido, no la más innovadora musicalmente, sino la más inteligente en este show bussiness. Siguiendo los pasos de Madonna, sabe que un escándalo te respalda y es un colchón increíble para una auto promoción y para que los disco se vendan solos; eso sí, no exento de un gran trabajo previo. No podemos levantar a Madonna de su trono merecidísimo porque una recién llegada esté causando semejante revuelo ya que lo que está haciendo Gaga es seguir los paso de Madonna para llegar a convertirse en lo significa Madonna para la música mundial. La música de Gaga no deja de ser un pop repleto de remezclas electrónicas encajadas con acierto algo que ya habían hecho muchas de esas artistas aunque de una manera más moderada y menos polémica. Beyoncé, quien ya contrajo videoclip con Gaga en Telephone, publicaba su disco “I am Sasha Fierce” con un segundo disco más electrónico. La diferencia entre esta segunda parte electrónica de Be y el disco de Gaga es que la supuesta innovación de Beyoncé es un intento sin demasiado éxito, con temas agotadores y algo ridículos como el track “Diva”.

Lo reseñable de toda esta vorágine musical es que cuando parecía que la música no iba a sorprendernos, cuando veíamos que durante años seguía moviéndose en los mismos terrenos sin innovaciones predominantes, aparece Lady Gaga para ofrece un nuevo estilo o, mejor dicho, un re-estilo ya que el pop electrónico estaba presente pero sin las excentricidades de Gaga. No siento un gran entusiasmo por la música de quien parece ser la “princesa del pop” pero si guardo cierta admiración por ser una artista que ha llevado una nueva ilusión al mercado musical, porque parecía imposible que alguien pudiese alcanzar semejante éxito en los tiempos que corren. Lo que es palpable es que, en plena era del audiovisual más pujante, la música parece ir necesariamente de la mano del mayor espectáculo posible. El gran error es que los demás artistas que ya venían acumulando éxito quieran dirigir sus velas al estilo Gaguista sólo porque parece tener buenos resultado de ventas. Si un artista pierde su esencia y su registro para “plagiar” al compañero, por vender un puñado de discos más, de artista guarda bien poco.

FESTIVAL PEQUEÑITO                                         30.05.2010

Resaca eurovisiva y no es para menos. La noche de ayer fue totalmente sorprendente. Una gala marcada por las baladas y por la calidad musical. Parecía algo imposible que en Eurovisión volviesen a escucharse buenos temas pero ante la gala de ayer debo retirar mi pensamiento pesimista. Claro está, hubo de todo.

Como ya sabrán (sabréis) Alemania se hizo con el primer puesto del escalafón eurovisivo con el tema Satellite interpretado por la joven Lena Meyer-Landrut. La canción era una de las favoritas para alzarse con el triunfo. Pese a que la pieza no era del todo mala, es más era pegadiza y recordaba a artistas consagrados como Amy McDonald, se me hacía raro entender que Satellite había conseguido el primer puesto, y más que la mayoría de países coincidieron en dar la mayor puntuación (12 points) a la alemana. Quizás, mi sana incomprensión, se debía  a que no era una canción tipicamente eurovisiva. Acostumbrado, en los últimos años, a que el primer puesto lo consigan guapas mujeres de piernas largas acompañadas de un espectáculo cañero repleto de fuegos artificiales, pues se me hacia extraño comprobar que este año no servían de nada grandes actuaciones. Una lolita con una voz personal, con un soniquete pegadizo y con mucho desparpajo se bastaba y se sobraba para meterse a Europa en el bolsillo.

Puestos por detrás de Lena  le seguían, muy alejados en votos, los turcos maNga que competían con un tema rock que personalmente me dejó frío y bastante desubicado. Eso sí, únicos en la edición 2010 que se atrevían con un tema así, quizás por ello consiguieron la plata. En tercer puesto se estancaban con 8 puntos menos que los turcos, los rumanos Paula Seling & Ovi. Con un piano de cristal nos interpretaban una insulsa canción dotada de un estribillo contagioso. Pero si este dúo dejaba que desear peores eran los daneses que ataviados con un estilo ochentero pasado de rosca no dejaban de repetir a lo largo de la canción un “wanna know” cansino y aburrido.

Otros países, como Grecia, se atrevían con un “Opa” muy eurovisivo, festivo y cantando en su idioma natal, algo muy comentado de nuevo en el festival. Rusia, sin embargo, enviaba a Peter Nailch desde el mismo Moscú aunque por su atuendo y su físico podría haber sido del mismo Bilbao y haberse llamado Patxi. Pero como lo que nos importa es su tema decir que: era arrítmico, soporífero, desafinado e incomprensible el que quedase en el undécimo puesto. Francia, en cambio, aportaba un tema veraniego-pachanguero de playa y chiringuito que no decía mucho más pero el intérprete y su tropa se lo pasaron tan bien bailando la Macarena francesa que sólo por eso merecían el duodécimo puesto. Nuestros vecino portugueses, gentiles con nuestro Diges otorgándole los únicos 12 puntos de la noche hacia España, se sumaban al festival con una balada soulera al más puro estilo Christina Aguilera que dejaba perplejos a los asistentes ante la calidad del país luso este 2010, algo que no se veía por su parte desde tiempo inmemoriales. Josh, que recordaba al fracaso desafinado israelita, conseguía el peor puesto con tan solo 10 votos del festival. Un lugar al que está acostumbrado Reino Unido y su vecino Irlanda que se quedaba en el vigésimo tercer puesto.

¿Y qué paso con nuestro pequeño Diges? Boicoteado por un zopenco llamado Jimmy Jump -sinvergüenza espontáneo catalán conocido por boicotear eventos deportivos de esta manera- Diges se vio obligado a actuar dos veces, detalle que honró a la organización. Este hecho no se dejó ver en las votaciones. Nadie se apiadó de Diges y, por otra parte, creo yo, no le pasó factura. El problema habría sido si la organización o Europa hubiese pensado que lo del espontáneo estaba preparado por el hecho de ser español. Daniel ha conseguido hacerse con el público Europeo pese al puesto -que tampoco está nada mal- obtenido. Diges es de lo más profesional, entrañable y trabajador que hemos enviado los últimos años y su “Algo pequeñito” que en un primer momento resultó chocante ha convencido finalmente a gran parte de los españoles reconociendo la calidad artística de Diges y la novedad de enviar un vals al show.

Un festival marcado por la calidad vocal y musical, por lo sorprendente de las votaciones y por la actuación de Diges que quedará para los restos de la historia eurovisiva.

I LOOK YO YOU, WHITNEY                                25.09.2009

Espantada en el gobierno de Zapatero. Con Pedro Solbes ya son 3 los ministros que abandonan al presidente en las últimas semanas. Después de aceptar la presidencia de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), el ex ministro de Economía y Hacienda deja en la estacada al ZP sin, al parecer, una causa definida, unos dicen que si por cansancio y otros que por el desacuerdo económico frente a la crísis.Y es que, últimamente al líder del PSOE le crecen los enanos. Algunas de las viejas glorias del partido como Felipe González acusan a Zapatero de > en lo que a la crísis económica mundial se refiere y que si le dejan >. Todos son dudas sobre su gestión. ¿Autoritario? ¿Sueco ante las críticas y consejos de sus compañeros de partido? Sea como fuere, Zapatero parece estar cada vez más solo ante la que se le sigue viniendo encima. Para colmo, la niña mimada del presidente, Leire Pajin, aquella muchacha inocente que prometía, se alió con los militantes del PSOE en Benidorm, entre ellos su madre Mayte Iraola, para llevar a cabo una moción de censura contra el alcalde popular de dicha ciudad con la ayuda de un tránsfuga y asi conseguir que Iraola (madre de Pajín) alcanzase la alcaldía. Algo que conforme están las cosas no se tolera pese a que hace unos años Zaplana hizo lo mismo por la misma ciudad.

Realmente, la cosa está complicada. Quedan dos años y medio para las próximas elecciones generales, tiempo que al parecer falta para salir de la “recesión”, “recesión” de la que la mayoría de paises ya están saliendo. Pero si Zapatero ya estaba perdiendo apoyos dentro de su gobierno, para colmo llega el Grupo PRISA y también se enfrenta a las teorías oníricas y con “talante” del presidente. La mayoría de las primeras cabezas del partido están actualmente en punto de mira, y en teclado de toda crítica. Chacón, Pajín, Trinidad Jimenez, la desaparecida Elena Slagado e incluso, Rubalcaba. Uno de los mejores ministros con los que cuenta ZP, ha sido críticado por su última intervención en El Programa de Ana Rosa hablando sobre los problemas sociales y remarcando el problema económico como primer quebradero de cabeza de la población. Obvia afirmación, ¿no?

Futuro incierto el que nos espera para 2012. El PSOE no puede recibir más críticas de sus afines y sus detracores y el PP, bueno del PP no vamos a hablar demasiado que luego viene Cospedal y Sáenz de Santamaría y me acusa de escuchas y no está la crisis para bollos.

 

MUERE UNA LEYENDA            26.06.2009

Aunque parezca mentira es la primera vez que estoy sin palabras. Ayer me pilló por sorpresa, como a todos creo suponer, el fallecimiento de Michael Jackson. Jacko, como se le llamaba más íntimamente, nos dejaba a las 12:26 hora local (21:26 h española). Horas antes había estado leyendo noticias sobre él, más concretamente que se le había visto pasear sin su famosa máscara. Michael fue un personaje excéntrico y superado por la fama. Un hombre sin infancia al que desde los 4 años ya se le vio subido a un escenario y un año después ya formó parte de uno de los grupos más importantes de la música, Los Jackson Five. Jackson vivió la madurez desde muy pequeño por ello a su rancho le llamó Neverland en honor al País de Nunca Jamás de Peter Pan. Con tan solo 5 años su cartilla rebosaba millones y esto no hacía nada más que comenzar. Poco después, apoyado por Elizabeth Taylor y Diana Ross comenzó su carrera en solitario. Tras diversos bandazos en solitario llega su éxito con el gran “Off the Wall” firmado por el genial Quincy Jones, un año después vendría el éxito de los éxitos. El clímax de su carrera con el que ganó infinidad de reconocimientos y el más importante vender más de 100 millones de álbumes y convertir Thriller en la pieza más escuchada de la historia. Nadie puede olvidar la majestuosidad de Jacko en cada uno de sus videoclips. Eran, son y serán auténticas obras de arte al igual que sus conciertos repletos de elegancia, dedicación, esfuerzo, coreografías únicas… Michael fue nombrado, como debe ser, Rey del Pop (King of  Pop). Muchos de los artistas, medio artistas o pseudoartistas del mundo han sido contagiados, y posiblemente sin conocimiento de causa, por el legado musical y el sonido inconfundible de Jackson. Puedo aventurarme a decir, porque sé que nunca me equivocaré, que nunca habrá un artista como Michael Jackson. Icono por antonomasia para muchos, un ser único y difícil de alcanzar. No quería hablar de su declive pero creo que necesito romper una lanza a su favor. Michael como famoso que era sufrió el acercamiento de chupópteros que quisieron hundirle y es lo que suele pasar cuando alguien es una eminencia en el mundo artístico. ¿Quién no perdería relativamente el juicio cuando nunca has tenido infancia? Michael nació por y para ser estrella y eso acabó pasandole factura. La leyenda Jackson ya ha comenzado, tan solo 50 años hemos podido disfrutar de una joya musical pero no es la primera vez que esto sucede o recordemos a Elvis, Billie Holliday o Bob Marley, otros artistas a los que la fama o  su infancia les acabó superando.

No quiero parar de hablar de Michael porque siento que nunca es suficiente. Solo quiero decir o reiterar que Michael Jackson solo hay, ha habido y habrá uno. Que la música pierde uno de sus tesoros más preciados y eso va a pasar factura y que quien lo recuerde por sus escándalos es que no ama la música. Vuelvo a insistir en que Michael sufrió el mal de la fama en el que se inventaron bulos sobre su vida, en el que se dijo más de lo que realmente había y en el que se insistió para hundirle poco a poco y él, por su falta de afecto en la infancia, no supo luchar para librarse de todo ello y lentamente fue cayendo. Yo lo recordaré por lo que fue y será, un artista que me marcó musicalmente y que creó tras de él una estela musical de la que todos y cada uno de nosotros bebemos. Si dices que Michael Jackson no era lo tuyo, amigo te has equivocado de ruta. La música que escuchas tiene más de Jacko de lo que tu crees.

*Jackson siempre estará presente.

LA CHICA DE AYER NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA   14.05.2009

Hace unos días nos dejaba, tristemente, uno de los artistas con más sentimiento del panorama musical de nuestro país. Antonio Vega fallecía a los 51 años dejando a los melómanos y aficionados al arte musical con un gran vacío difícil de llenar. Antonio formó parte de la música de transición, más conocida como la Movida. Yo admiro, aplaudo y siento una profunda devoción por todos los que participaron en tal evento ya que hicieron resurgir a la España gris de las cenizas dándole un toque moderno, divertido y desenfadado. Pero Antonio, ese chico triste y melancólico, ponía su extremado sentimiento, su delicadeza y dulzura en cada tema convirtiéndole en uno de los artistas más románticos y carismáticos de todos los tiempos.

A Antonio se le recuerda por su actitud introvertida, sencilla y emotiva. Su carrera fue intachable ya fuese con los míticos Nacha Pop o en solitario. Con Nacha Pop arrasaron en las listas hasta el año 88 que decidieron separarse y Antonio se lanzó en solitario sin perder un solo fan. Los últimos años  -aunque aún me cueste decirlo- Antonio nos regaló junto a los demás componentes, una gira de retorno de Nacha Pop. El regreso de: La Chica de Ayer -mítico tema, versionado por decenas de artistas e incluso tiene una versión en inglés titulada The Girl from Yesterday realizada por los Gigolo Aunts-, Lucha de gigantes, El Momento o Pon Precio a tus besos.

Antonio siempre tuvo un aspecto débil, bohemio y algo triste como se le ha tildado en más de una ocasión pero quizás esa introspección o esa tristeza le servía para alejarse del mundanal ruido y componer piezas como las que nos ha regalado durante sus casi 30 años de carrera. Antonio, uno grande entre los grandes que ayudó a la cultura de este país, al movimiento de modernización y al enamoramiento. Desgraciadamente la chica de ayer ya no tiene quien le escriba pero seguro que ella seguirá enamorada de Antonio tanto como nosotros.

Sigue componiendo maestro, que cuando nos veamos quiero volver a oírte.

LA OREJA VS AMAIA   11.12.2008

la_oreja_de_van_gogh-a_las_cinco_en_el_astoria-frontal

Esto, aunque nos lo quieran vender así o mi intención parezca la misma, no hay intención de guerra, de ver quien vende más. Mi único propósito es equiparar ambas carreras, carreras que acaban de comenzar, prácticamente, para los dos.

Por un lado tenemos a la nueva Oreja, una Oreja que suena a inicios, a frescura popera en ocasiones rozando la simpleza pero con nueva voz, ¿qué pasa con Leire Martinez? La nueva voz de la Oreja, bien es cierto que en diferentes registros vocales nos recuerda a Amaia, pero si hablamos de potencial o fuerza vocal se lo llevaría de calle la ex concursante del Fracaso X (esto me da idea para otra entrada, he de explicarme porque ese nombre). Es cierto, que la nueva Oreja ha ganado con la nueva incorporación, en cuanto a directos, ya que Amaia en directo es algo terrorífica. Pero si seguimos analizando el contorno global de las  canciones como iba a hacer al principio, La Oreja a parte de ese lado tan fresco como simple también nos traen buenos momentos como ese tema dedicado al 11 M que no tiene desperdicio por ningún lado: emoción, sentimiento, recuerdo… ¿Pero que pasa con Amaia?…

Durante meses nos han informado de los proyectos de la vasca, que si Los ángeles, que si… y yo me pregunto ¿Por ir a Los Ángeles el disco va a ser mejor? El resultado y la respuesta son claros, evidentemente no. Estamos frente a un trabajo soso, monotono, aburrido, en ocasiones “tonto”… Está claro que en cuestión  de ventas las iba a tener aseguradas porque todos los fieles orejeros iban a darle apoyo pero, ¿hablamos de fanatismo desmesurado o de calidad musical? En calidad está claro que en este, su primer disco, no es muy alta.   Aunque no me sentía con ganas porque con una tuve suficiente, escuche unas cuantas veces lo nuevo de Amaia y en ninguna encontré nada destacable y por tanto nada que me gustase.

Pero no se equivoquen, ninguno de los dos está a la altura de un mercado musical cada vez más competitivo pero una fama les acolcha desde hace años y eso duplica las ventas. No lo niego que entre uno u otro me quedo con La Oreja, aunque en este disco no es muy alto, tiene más nivel que lo nuevo de Amaia. Pero cada uno que COMPRE y juzgue…

CURIOSA LA CARA DE TU PADRE          28.09.2008

Curiosa la cara de tu padre es el nuevo trabajo de Melendi. Un disco, en principio, diferente, o algo diferente, a los anteriores. No me gustaría o no tenía pensado hacer referencia al suceso del avión pero digamos que este disco va muy unido a ese momento. Si lo miramos desde la parte de la imagen pública, Melendi tenía la necesidad, o casi la obligación, de lanzar un nuevo trabajo para acallar cualquier comentario y demostrar que viene con las pilas recargadas y renovadas. Su sello de identidad, las rastas, desaparecen, su estilo a la hora de vestir pasa de ser de, un tanto, “callejero” a una forma más arreglada y seguida por las modas. ¿Cambia esto algo de Melendi?, en absoluto, todo campaña de marketing para lavar la imagen que, supuestamente, había deteriorado el incidente del avión.

Melendi sigue siendo Melendi y quizás hubiese perdido más si lo ocurrido le hubiese hecho cambiar su manera de ser o de pensar. Su cuarto trabajo (Curiosa la cara de tu padre) se adentra en un mundo que había rozado pocas veces, el rock ligero. Su estilo, por excelencia, es sin duda la rumba-pop y, por supuesto, no falta en este nuevo álbum. Como una vela es el tema que nos abre el nuevo trabajo del asturiano, una pieza que contiene varios elementos: durante la canción escuchamos una base pop-rock pero a la hora de llegar a la segunda parte del estribillo nos sorprende un coro un tanto gospeliano que da un sonido al que no nos tenía acostumbrados hasta el momento. Seguimos adelante y nos encontramos con el single (Un violinista en el tejado) que la primera vez que lo escuché me sorprendió, no por el hecho de que sea buena o mala si no porque los primeros singles de Melendi suelen ser temas más poperos, lo que viene siendo un single de manual. En este caso es un single rumbero en el que nos ofrece un estribillo contagioso, como piden los singles. En tercer lugar, Un tipo diferente, contiene una letra que a veces pierde el norte ya que nos habla de varias cosas entremezcladas: del mundo, de él y del tema de la piratería; que ocupa la atención del estribillo pero sin guardar consonancia con el resto del tema. Piratas del Bar Caribe es uno de esos temas canallas de Melendi pero que pasa desapercibida sin ningún problema, es decir, una canción relleno al igual que pasa con otras como: Mis alas son tus hojas o Que más puede salir mal. Son tres canciones que no poseen nada destacable, música básica, voz sin tonos reseñables y letras de lo de siempre. De todo el disco destacaría Déjame vivir, una canción que incluso puede emocionar cuando se unen las dos voces. Realmente, la voz femenina se utiliza de apoyo para alcanzar los tonos más agudos y darle muchísima más alma al tema. Podría considerarla como la mejor canción del disco. Maldita Vida Loca es una de las canciones que más me sorprendieron ya que tiene un estilo demasiado popero y diferente a Melendi e incluso recuerda a otros cantantes como Andy & Lucas. En ocasiones veo muertos es una de esas canciones para echarse una risas, una de esas que surge junto a una hoguera dando palmas y cantando rumbas. Cuando llegamos al corte 10 (Las Cosas del Amor) nos topamos con aquella Lluvia de Estrellas en la que Melendi cantara por Sabina. Es sabido que el asturiano siente una gran admiración por el maestro pero hay que controlarse porque luego pasa lo que pasa y se nos cuela la copia de 19 días y 500 noches (http://es.youtube.com/watch?v=AuCP_dRL9v4).  Como decía Melendi, Sabina es el rey de los cantautores, y no se puede pretender imitar. Curiosa la cara de tu padre, una canción que a no ser porque da título al álbum o por la guasa de lo que dice pasaría desapercibida. Y finalmente, Los premios Pinocho en el que utiliza la metáfora y la que podíamos considerar como la letra más trabajada del disco, pero la voz del estribillo deja bastante que desear, una voz al estilo pop básico que no le pega en absoluto. Como sorpresa y cierre, un tema interpretado en asturiano en el que busca apoyo patrio.

En conclusión, diga lo que yo diga u opine lo que opine, Melendi ha alcanzado el número uno de ventas con su nuevo trabajo y eso es lo que cuenta. ¿Quién quiere recordar ya el incidente? Nadie, el fanatismo mueve mareas y así ha sido. Los fans lo valoran por lo que ofrece musicalmente y no por los errores que en un momento dado pueda haber cometido. Melendi sigue siendo Melendi, se corte las rastas, se vista de pijo, se decline hacia el pop-rock o se ponga una peineta y nos cante por bulerías. Las esencias no deben perderse nunca y nos guste o no, Melendi se ha creado su propio signo o marca distintiva con su música y su manera de hacer y eso hay que valorarlo hoy en día cuando la novedades escasean.

EL RETORNO DE ANASTACIA     26.08.2008

Hace tan solo una semana, o incluso menos, llegó a mi la noticia de que Anastacia ya tenía preparado el álbum que ocuparía el cuarto lugar en su discografía. Este se iba a titular, provisionalmente, Heavy Rotation. Estaba ansioso por oír algún adelanto del nuevo trabajo pero en una de estas páginas webs, que mienten como si fuese su religión, comunicaban que el tema de presentación en este caso I Can feel You no se iba a poder escuchar hasta el 10 de octubre es decir 14 días antes del lanzamiento del disco. Me pareció extraño ya que la promoción suele hacerse unos 2 meses antes. Días después descubrí que en la página de videos más conocida, YouTube, ya se habían colgado decenas de entradas con el lanzamiento del single.

Navegué ansioso por la web hasta alcanzar el video y le di al “play”. ¿Qué es esto? Pensé que se habían equivocado y habían colgado un bonus track del álbum Not That Kind, pero no, era realmente el single del nuevo trabajo de Anastacia. Había esperado 3 años para escuchar “nada”, entiéndanme cuando digo “nada”. El tema si lo analizamos sin pensar de quien viene y sin recordar su carrera está bien, sin más, es un single… Pero me esperaba muchísimo más de Anastacia, es más, parecía haber desaparecido su prestigiosa y admirada voz.

Mi enfado viene porque Anastacia había creado su propio estilo al que bautizó como sprock (voz soul y música pop-rock) ¿Por qué de buenas a primeras cambia de estilo y en lugar de hacerlo para evolucionar vuelve de nuevo a la corriente musical de su primer trabajo? Cuando vi que una de las colaboraciones iba a ser Ne-Yo y que su nueva discográfica se reconocía por el estilo R&B de sus artistas, pensé, que aún así, ella se mantendría fiel al sprock que tanto le había costado conseguir -según palabras de ella- ¿Porque nos vendió tanto su nueva corriente con Anastacia y ahora nos deja con la miel en los labios? A mi me costó encajar el sprock pero ahora me volvía loco, quería a esa Anastacia. Artistas de estilo R&B hay muchas y ella había conseguido crear su marca.

Esperemos que Heavy Rotation sea espectacular y I Can Feel You tan solo sea un single comercial que se haya tenido que incluir por el tema de las ventas. Ella dice que está ansiosa porque los fans escuchemos el nuevo material porque es explosivo, esperemos que así sea y suene un poco sprock, si no… no entenderé nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s