Política

 
LA EDUCACIÓN, ESE CHISTE                                         15.06.2011

Con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación del periodo 201o-2011, el 31,2% de los jóvenes, de entre 18 y 24 años, no ha completado el nivel de Educación Secundaria Post Obligatoria y no sigue estudiando. El abandono escolar cada vez está más al alza, la Comunidad Autónoma con mayor fracaso escolar es las Islas Baleares con más de un 40% de los jóvenes. Los más aplicados, por otra parte, el País Vasco con tan sólo el 16% de fracaso escolar. ¿A qué se deben estas cifras? ¿Por qué los jóvenes deciden echar la toalla durante la Educación Secundaria?

Deberíamos diferenciar dos grandes grupos de entre esos jóvenes (31,2%, según los últimos datos) que deciden abandonar. Por una parte, encontramos esa generación tildada como ni-ni (ni estudian, ni trabajan). Este grupúsculo de jóvenes viven de la caridad, la benevolencia y la desesperación paterna. ¿Para qué necesitan estudiar si con no dar palo al agua reciben todo cuánto quieren? La motivación es cero. No existe para ellos razón alguna por la que labrarse un futuro. Viven al día a día, al carpe diem, chupando del bote; ilusos de creer que nunca acabará. Otro de los grupos sería el que considera que, según la situación actual, estudiar no vale de nada. Lo importante es ponerse a trabajar -piensan ellos-, conseguir dinero para los fines de semana, para los caprichos […]. Estos, al menos, consumen de lo que trabajan.

A los últimos no les quito toda la razón. En España asistimos a una de las peores educaciones. Los alumnos siguen siendo utilizados, en algunas ocasiones, como cobayas de cambio, de prácticas nuevas y de proyectos a medio hacer que no cubrieron con las Vacaciones Santillana de “como saber manejar un Plan de Estudios”. Encontramos universidades que construyen sus cursos según intereses políticos o de rectorado. Planes de estudios poco realistas pero impuestos para fastidiar al rival o porque, simplemente, les sale de la peineta. Últimamente, han llegado a mis oídos comentarios de haber cursado varios años de una carrera y todavía no haber cubierto las expectativas que se pretendía con la misma. Es sabido por todos que en los primeros años de una carrera encontramos asignaturas de conocimientos globales. Pero, ¿podemos perder un año de carrera con conocimientos globales que supuestamente deben haberse aprendido en bachiller? ¿No podíamos plantear un equilibrio? Las universidades viven muy alejadas de la realidad que nos rodea. La parte práctica de las carreras se reduce a pequeños trabajos, algunos de ellos por cubrir condiciones, pero muy poco realistas con el futuro.

Este año, hemos sido el experimento de las universidades, el “vamos a ver cómo sale”. Era el año de pasar de Licenciatura a Grado. El resultado que he podido conocer: bochornoso, desastroso y ridículo. Muchos profesores se escudaban en la famosa y poco original frase de: “Este año estamos de prueba, pero el año que viene lo aplicaremos mejor”. ¿Perdone? ¿El año que viene? ¿Y mi año que ha sido, una broma? La poca seriedad y trabajo ante el cambio ha sido pasmosa. Una vez más se evidencia que el sistema educativo de muchas universidades hace aguas, que muchos de los profesores no están capacitados para la enseñanza poniendo como escusa, cuando no conocen la solución a una pregunta planteado por un alumno, que: “les está dando un bajón de azúcar” o más desquiciante todavía: “es la hora, mañana lo aclaramos”. Y nunca llegó tal aclaración.

Señores ministros, si quieren que los jóvenes no tiren la toalla revisen con más frecuencia algunas de las universidades a las que han dado licencia para abrir sus puertas, examinen a los docentes a los que han dado voz en un aula y, lo más importante, controlen a los rectores que imponen planes de estudios según les convenga. ¿Por qué las matriculaciones han subido en los Ciclos Superiores? ¿Quizás porque son más realistas? ¿Quizás porque la aplicación práctica es constante? ¿Quizás porque los planes de estudios no son colocados al libre albedrío según convenga al director del centro?

LA SILLA DE ZAPATERO                                                       03.04.2011
Ayer se hacía oficial ante el Comité Federal de PSOE. Finalmente, Zapatero no se presentará a las próximas elecciones. El presidente aseguraba que se debía a un compromiso con su familia más cercana, algo así como una promesa.  Los asistentes al acto reaccionaron de muy diferentes maneras. Unos se sorprendieron, otros se emocionaron y otros lanzaron un silencioso ¡hurra! al aire. Pese a pertenecer a las mismas filas muchos de sus compañeros no compartían las maneras de Zapatero en las últimas reformas. Ahora, los socialistas se enfrentarán a unas primarias para buscar un candidato que sustituya a Zapatero en las futuras elecciones. Entre los más sonados: Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón.

El PP, como era de esperar, se frotó las manos ante el anuncio del Presidente del Gobierno. En los diferentes mítines que los populares tenían por España, se hicieron eco de las palabras de ZP celebrándolo con todos sus seguidores. En Valencia, una exultante Rita Barberá, con su característico traje rojo, aseguraba que la renuncia de Zapatero a presentarse a las próximas elecciones se debía a que el propio partido le había echao. Lo mismo repetían, casi de manera sincronizada, la número 2 del PP, Maria Dolores de Cospedal y el Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Por otro lado, Soraya Saenz de Santamaría también se hacía eco del anuncio atacando directamente a Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, del que aseguró ser un “subcontratado” del Presidente. El Partido Popular sigue pidiendo elecciones anticipadas. Supongo que habrá temor que en el año que queda hasta las generales, el PSOE comience a aplicar cambios que mejoren la situación y vuelvan a perder la oportunidad en sus narices.

Nos espera un año de ataques abiertos, de reproches y de trapos sucios que se airearán sin el menor pudor antes las cámaras y los micrófonos. El PSOE tendrá posibilidad de predecir cuales serán los datos a obtener en la Generales tras las próximas elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en el mes de mayo. Es evidente que los socialistas no lo tienen fácil. Han pasado cuatro años improvisando ante una recesión económica galopante aplicando recortes y estrategias que el pueblo no va a perdonar ante las urnas. El PP está totalmente seguro que van a conseguir vencer en 2012 sin tener que mover un dedo. Bien es cierto, que durante esta última legislatura los populares todavía no han ofrecido una alternativa, no conocemos un programa que nos asegure una mejora con la entrada del PP en el Gobierno. Algo que también reprochó el anterior Presidente del Gobierno, Jose María Aznar al candidato por el PP, Mariano Rajoy. Durante cuatro años, los populares se han limitado a criticar, a negar y a oponerse a cualquiera de las medidas propuestas por los socialistas. Van a ser unas elecciones en bandeja como ya ocurrió hace ocho años de Aznar a Zapatero.

En 2012 podemos asistir a las elecciones menos participativas de la corta historia de nuestra democracia. La gente ha perdido la confianza en los políticos. En ocasiones nos han tomado como una masa a la que han manejado a su antojo. Ni unos ni otros han pensado en el pueblo. Ambos se han echado piedras sin llegar a un consenso que beneficiase a los ciudadanos. Hemos asistido en estos últimos ochos años a momentos bochornosos de nuestra clase política; corrupción en muchos municipios españoles que todavía andan coleando sin resolverse. Me resulta necesario hacerme eco del último evento llevado a cabo por Fabra, Alcalde de Castellón. Ese señor oculto tras unas gafas de sol que junto a Camps inauguró un aeropuerto hace unos días para marcarse un tanto. Es un aeropuerto sin licencia sobre lo que Matas dijo que de esta manera “la gente podrá pasearse por las pistas”. Resulta una tomadura de pelo insultante que tan solo por ganar votos abran un aeropuerto al que no se le puede dar uso. Con esto quiero decir, que algunos políticos manejan a su antojo a la población con el fin de aferrarse al cargo.

En estos momentos no importa si de izquierdas o de derechas. Lo que importa es que ese paro que se sitúa ya en el 20’6 % comience a mejorar. Quien tenga solución que la aplique. Es importante que dejen de enfrentarse y comiencen a pensar en la gente que en estos últimos años ha perdido el empleo, han quedado en una situación desesperante y sin visos de recuperación para los próximos meses.

 
LA IGLESIA, ESA PELÍCULA                                              28.12.2010

De los creadores de: “un niño necesita el amor de un padre y una madre”. De los productores de: “El condón no es un medio eficaz para combatir el sida”, llega a nuestras pantallas la super producción: “hay más violencia de género entre parejas de hecho que entre matrimonios católicos”. La Iglesia, en un intento de seguir fracasando en sus teorías, decía ayer que la violencia de género era más frecuente en parejas que no habían pasado ante los ojos de Dios para jurarse amor y fidelidad. Un chiste sin gracia como nos tienen acostumbrados. Es inaguantable que este grupo de impresentables teólogos hagan campaña con algo tan cruel y preocupante como la violencia de género.

Ante una situación de pérdida de clientela, al ver que los cepillos diarios vuelven al lugar de salida vacíos, al contemplar que poca gente les cree y les financia; intentan sacar la cabeza para decir soplatonterías incongruentes y carentes de cualquier sentido. Es indignante que en pleno siglo XXI se les de voz para atacar a homosexuales, a mujeres maltratadas o para ir en contra del preservativo. Cuando nos visitó el Papa, decenas de fieles se echaron a la calle para recibirle. Entre ellos, una monja, cegada por la gracia de Dios, mantenía la teoría de que el condón no impedía el contagio de sida ya que el esperma se colaba a través de los poros (microscópicos) del profiláctico. Apoyada por un estudio que posiblemente se realizase en su comunidad de vecinos volvió a dejar en evidencia a la Iglesia con una postura absurda de párvulos posiblemente mantenida al no haber visto ni tocado un condón en su trayectoria vital.

La Iglesia debería perder todo el poder que se le ha estado otorgando en los últimos tiempos, resulta más dañina, arcaica y anticuada que beneficiosa. Debería mantenerse como un lugar de congregación para todos aquellos que sigan la palabra de Dios y, misteriosamente, estén de acuerdo con las teorías de sus representantes en la Tierra. Seguramente, si Dios existiese actualmente (contando con que lo haya hecho alguna vez) mandaría retirar a todos estos personajillos que ocupan Iglesias repletas de ornamentos dorados con los que posiblemente saldríamos de la crisis si los empeñásemos al mejor postor. Es cuando menos preocupante conservar una institución que ataque directamente a la ciudadanía por sus elecciones sexuales, por mantener relaciones antibabie o por vestirse de rojo. La Iglesia debe dejar de sustentarse del Estado, aquello ya pasó. En etapas franquistas vivían al cobijo del gallego bajito y hacían y deshacían sin cortapisas. Ahora nos encontramos en una nueva era, más actualizada, más modernizada donde existe libertad de expresión y acción. A veces en la vida encontramos piedras, obstáculos que te impiden evolucionar hasta que no te los sacas de encima y, para el Estado y la sociedad, supone una barrera para la evolución mental de la población que vive absorta ante las tonterías que obispos, cardenales o el mismo Papa, balbucean sin sentido alguno.

Veremos cual es la siguiente película que se montan. Si todos ellos se dedicasen a labores humanitarias como realizan algunos sectores de la Institución sin frases incoherentes ni protagonismos de Super Pop, otro gallo cantaría.

LEY SINWEB                                                                             21.12.2010
 
Ayer diversas páginas web de descarga y streaming se quedaban en negro por la inminente puesta en vigor de la Ley Sinde. Mientras tanto los usuarios se organizaban para echar a bajo los sitios web de los diferentes partidos políticos en señal de protesta. ¿En protesta por no hacer legal lo ilegal? ¿En protesta por no poder descargar libremente y sin pagar un sólo euro por ver una película en la que se han invertido millones de euros? ¿Dónde queda el trabajo del artista? En ocasiones pecamos de un egoísmo exacerbado por nuestro beneficio inmerecido y obviamos, nos da lo mismo, la ilusión, el sudor y las lágrimas que hay detrás de cada trabajo exhibido en salas o que ocupan las estanterías de los grandes almacenes.No podemos protestar porque no nos dejan infringir la ley. Una película tiene su propia ruta: tras una ardua producción repleta de ilusiones, llega a las salas después de un duro trabajo y una cantidad ingente de dinero. Pero, ¿qué sucede? Que todas esas ilusiones, ese dinero invertido, ese momento en el que un director se sentó a la luz de su lamparita a escribir el guión de su carrera queda poco menos que relegado a ocupar un fin de semana la taquilla y años las páginas web de descargas ilegales, gratuitas y tumorosas de la Cultura.

Después, muchos de estos piratas, son los que protestan por nuestra Cultura. Los que reiteran hasta el aburrimiento la decadencia de nuestro cine o nuestra música mientras en su casa las páginas de descargas ocupan los primeros puestos en el apartado de “Favoritos”. No puede haber un beneficio de calidad sino existe una inversión extraída de la rentabilidad por la explotación de tal producto Cultural. Es decir, si se invierten millones de euros en un film y después a penas se alcanza en taquilla el dineral que ha costado la película la inversión ha sido un fracaso y, por tanto, el número de producciones va a bajar considerablemente y con ello la calidad. Al igual que existen unas leyes económicas, políticas, sociales… deben existir unas leyes que defiendan la Cultura tan denostada en nuestro país. Con la Ley Sinde se va a poner freno a todos esos controladores (perdonen la ocurrencia) web que día tras día se nutren de películas en taquilla para reventar el contador de visitas y descarga. En países como Francia el perseguido no es el administrador web sino el usuario, es una ley más dura que la propuesta por España.

Es evidente que quitar algo gratis a los ciudadanos es una medida totalmente impopular pero resulta que aquello gratis que estas descargando, aquello gratis que estás viendo o escuchando supone un delito, admitámoslo. Si a partir de ahora se montase un negocio paralelo que nade en la alegalidad frente a todos aquellos que operan legalmente se derrumbarían por completo los cimientos mercantiles del Estado.

El problema es que muchos de esos piratas se niegan a gastarse seis euros en una película de estreno o quince en un disco porque esa misma noche se tienen que ir de farra para beberse hasta chupitos de lejía conejo. Si ahora hay que pagar también por la Cultura cinematográfica o musical se les descuadra el bolsillo y la estructura económica del fin de semana.

No entiendo ni podré entender que protesta puede haber en el cierre de páginas web que están trabajando ilegalmente. La música o el cine, desde hace cerca de diez años, ha sufrido un duro golpe impidiendo a artistas noveles salir a la palestra. Ni discográficas ni productoras quieren invertir en un proyecto que la gente va a descargar a la semana de su publicación, sólo sale rentable apostar por las “viejas” glorias; esos directores o cantantes que antes de todo este embolado ya labraron su carrera y han conseguido hacerse un hueco. Si no fuese por todo esto, decenas de nuevos talentos habrían ocupado radios, portadas y videoclubes.

La solución, sinceramente, es el cierre de webs y el compromiso del Gobierno de apostar e invertir más en la Cultura de nuestro país. Y, aunque esto hablar de esto sería juntar churras con merinas, sería conveniente eliminar el canon digital tan innecesario como absurdo, tan mal aplicado como torpemente ejecutado en una maniobra de tapadillo con la intención de mostrar “mano dura” a la SGAE y los artistas cuando piden medidas contra la piratería. Dejemos de pedir que nos legalicen lo ilegal. La Cultura, el cine, la música, la escritura… es un trabajo del que viven miles y miles de personas cuyo empleo pende de un hilo con la apertura de un nuevo sitio web de descarga. Si nosotros no ponemos medidas para proteger nuestra Cultura acabará por malvivir por calles vacías de contenido con farolas de inversión tintineante.

EPISODIOS INTERNACIONALES I                                          30.11.10

A tan sólo cuatro semanas de que llegue la etapa navideña de paz y amor, cada vez surgen con más frecuencia nuevos conflictos que refuerzan la teoría de que estas navidades no van a ser todo lo pacificas que nos gustarían.

Hacia el sur, allá donde nuestro ombligo ya no atina a encontrarse, marroquíes y saharauis siguen en conflicto por una libertad repleta de polémica. Desde que Marruecos desmanteló el asentamiento saharaui en la frontera creada por los marroquíes no han dejado de suscitarse un aluvión de idas y venidas de información fiable y no fiable sobre el conflicto. Según comentaba Fassi-Fihri en una excelente entrevista ofrecida a Tomás Bábulo en el País del pasado sábado 27 de noviembre: “…las dos terceras partes del campamento eran tiendas vacías, que habían sido montadas con el fin de aparentar que la movilización era mayor…” Algo que por supuesto no se podrá llegar a comprobar ya que el genocidio galopante que tuvo lugar hace unas semanas en la zona arrasó: tiendas, objetos personales e ilusiones que se habían puesto en el movimiento saharaui. Tampoco podrá ser investigado por nuestros periodistas ya que Marruecos quiso tener todo bajo control expulsando a periodistas españoles que estaban trabajando en el Aaiún. A esto no quiso contestar de forma pública Taieb Fashi-Fihri, obligando a Bárbulo a apagar la grabadora para confesar off de record la pregunta. Momentos después con la grabadora encendida, Bárbulo le pide que responda de nuevo a la pregunta de si los periodistas españoles pueden volver a trabajar al Aaiún, el Ministro se niega a contestar. Una actitud cobarde ante una pregunta adecuadamente incisiva. En todo este conflicto que el tiempo va ocultando de arena desértica, el pueblo español pide la intervención de España en el conflicto, pide un posicionamiento y una condena pública de la actuación de Marruecos sobre el Aaiún. Parece que España deba meterse en todos los conflictos internacionales, como esa madre a la que acudimos confiados de una solución segura. La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido las explicaciones necesarias por el asesinato de un español en el territorio y por la negativa a los medios de comunicación españoles a trabajar en el Aaiún. El resto es cuestión de la organización creada para mediar en los conflictos de este tipo, la ONU. España como todos los países miembros de la UE pidieron a la ONU que llevase a cabo una investigación de los sucesos de El Aaiún. Es cierto que nos indigna la situación en Marruecos pero no podemos acudir al Gobierno de España para que medie en el conflicto saltándonos de esta manera la jerarquía y protocolo internacional establecido.

Hace unas semanas el Aaiún ocupaba todas las portadas y estaba obligado a abrir cualquier informativo que se preciase. Hoy apenas se habla del tema. El conflicto sigue vigente, Marruecos se sigue apropiando de un territorio del que no se le reconoce tal dominio pero, junto al totémico Estados Unidos, esto es una nimiedad. El sábado no ocupaba la primera plana de El País la genial entrevista con el Ministro de Exteriores Marroquí sino que en la foto central encontrábamos a un Obama sangrante. El Presidente de los Estados Unidos que ha conseguido desencantar en el menor tiempo posible era noticia porque jugando al baloncesto había recibido un golpe (involuntario) en el labio. Esta absurda noticia desbancó al Sáhara, al conflicto entre las Dos Coreas o a la persecución de las bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro. Si el común golpe lo asociamos al revuelo de Wikileaks tenemos un número uno en los 40 ¿principales? ¿Es el accidente de Obama más principal que los conflictos mundiales que se acontecen desgraciadamente en los últimos días? La noticia es importante hasta que llega una más grande y consigue eclipsarla, véase el mismo ejemplo si cambiamos noticias por países […]

REFORMA SORPRESA                                      21.10.2010

Almorzábamos ayer con la remodelación del Gobierno. Sin duda, Zapatero hizo limpieza y cambios que como ya ha advertido Arenas en un descuido a micrófonos abiertos <<…de mejor proyección pública>>. El aplauso a la estrategia se ha dejado ver por los miembros de gobierno y algunos partidos de oposición. Eso sí, Mariano Rajoy, en su subjetivo papel de máximo opositor ha criticado que <<…el Gobierno cambia de músicos pero mantiene el director y las partituras>> dejando ver en esta trabajada metáfora que sigue pidiendo elecciones anticipadas. A veces, Oposición y Gobierno deberían abandonar sus patios de colegio respectivos y valorar cambios y mejoras. La imparcialidad es necesaria más que el ataque gratuito de defender su sito y hacer una oposición vacía. Quizás, aunando fuerzas, la cosa evolucionaría de mejor manera.

Volviendo al análisis de los cambios. Lo más detacable, en cuanto a ministerios, es que se suprimen los Ministerios de Vivienda e Igualdad. El tan criticado ministerio de Aido desaparece tras su creación allá por el 2008. Una cartera que fue criticada por la Oposición desde el minuto uno, que acuñó grandes palabras como “miembras” por esa encrucijada absurda de feminizar cualquier palabra que originalmente sólo contenga vertiente masculina o, mejor dicho, neutro. También pensé, cuando comencé a escuchar esas desatinadas palabras, que este Ministerio era totalmente inservible, que no necesitaba de un Ministerio individual sino que tenía que formar parte del de Sanidad como es el caso actual tras la última reforma. Vivienda, sin embargo, ese Ministerio y ministra, que apenas sabíamos de ella, también han sido suprimidos pasando a depender de Fomento.

Otra de las salidas ha sido la de la Vicepresidenta Fernández de la Vega cuya labor ha sido aplaudida y tras cumplir un ciclo Zapatero ha decidido no seguir contando con ella directamente. Una mujer que en ocasiones ha sido la cara más visible del Gobierno y con una labor impecable como Vicepresidenta a la que pocos, salvo aquellos que sin argumento  lo hagan, podrán echarle nada en cara.

Otros cambios significativos son los de Trinidad Jiménez que pasa de Sanidad a Asuntos Exteriores (Ministerios sin relación aparente). Tras el trabajo atacado y valorado, casi más de lo primero que de lo segundo, de Moratinos, Jiménez se hace con la cartera de Exteriores augurando un buen trabajo e imagen para con nuestros países vecinos y las relaciones exteriores. Trini, como se apodó en aquellas primarias a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha pasado de perder ante Tomás Gómez a convertirse en una de las piezas fundamentales de este puzzle gubernamental. Tras aquel supuesto error, error que por otra parte nunca lo concebí como tal si no más bien como una candidatura con posibilidades ha…, Zapatero vuelve a contar con ella y confiándole un puesto de mayor responsabilidad. Como el caso de Jiménez, otro de los buenos miembros del Gobierno es sin duda Rubalcaba quien asume el puesto de  De la Vega y continua con su cartera de Ministro de Interior avalado por los buenos resultados obtenidos frente a temas como ETA.

La sorpresa llega de manos de Pajín. Leire, quien estaba desarrollando una buena labor como Secretaria de Organización del PSOE pasa a ocuparse de Sanidad y Política Social. Esto no ha gustado demasiado a otros bandos y el Alcalde de Valladolid ha lanzado frases como: “…cada vez que veo los morritos de Pajín pienso lo mismo” o “…la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”. Unas frases inadmisibles ante las que ya se ha retractado defendiéndose con que le “recuerdan a unos dibujos”. El mismo señor que en su día también tuvo que rectificar al comparar a Garzón con ETA.

Desgraciadamente se sigue atacando a la mujer en la política ya que la crítica no es sobre el trabajo de Pajín sino sobre su físico. A la pregunta de si España estaría preparada para tener a una mujer de Presidente, a los hechos me remito. Con gente que cuenta con alcaldías a su cargo que lanza frases contra compañeros de tal manera no está listo para que una mujer esté por encima de él en el escalafón político.

En fin, una reformas, en general, que prometen y esperemos que no quede tan sólo en promesa. Parece que en los próximos años los cambios deberían ir dando sus frutos con una leve mejoría en el paro y en la economía española. Una reforma por sorpresa de la que todos esperamos más que una sorpresa.

JUERGA GENERAL                                            30.09.2010

Jornada de patraña general. Lo de ayer fue un acto de resultados vergonzosos donde más que la búsqueda del cambio de posición para con la reforma laboral del gobierno se acabo creando un clima de crispación, violencia y barbarie. Si lo del 29-S ya me parecía una concentración sin sentido el poco que podía tener fue siliconado, quemado, apedreado y vapuleado por una serie de personajes que seguramente ni sabía a lo que se presentaban.

Los antisistema, que ni idea tienen de la situación, tan sólo tomaban la calle como un motivo más para manifestarse por lo qué fuese, de gritar a quién fuese y de atacar al sistema. El fracaso de la huelga general era previsible y así se hizo notable. Según los sindicatos, Madrid tuvo una participación del 71%, seguramente muy diferente de las cifras del gobierno ya que por ejemplo en 2002, los sindicatos contabilizaron un 82% de participación mientras que el gobierno dató tan sólo un 12%. Cada cual barre el polvo hacia su propia era. Esta vez, CCOO y UGT estimaban un seguimiento del 70%. Sin embargo, la CEOE abre una horquilla de entre el 3 y el 10% de participación. Una diferencia abismal.

Comenzaba diciendo que estaba en contra de esta huelga, que me parece un sinsentido, y no por la reivindicación, que oye algo de razón no les falta, lo absurdo es que esto de la Reforma Laboral se puso en tramitación hace dos meses pero entonces parecía pillarles de imprevisto a los sindicatos o quizás, la cercanía de las vacaciones veraniegas se habría impuesto a cualquier huelga en el escalafón de preferencias de los españoles.

Las imágenes que los diferentes medios informativos nos ofrecían eran vergonzosas y vergonzantes. Los piquetes actuaban bajo el yugo de la presión altanera y vociferada que obliga, más por vergüenza que por sumisión, a bajar las persianas a comercios y restaurantes. ¿Por qué un grupo de sindicalistas ataviados de banderas y lemas populares me tienen que obligar a mí a dejar de trabajar un día si no estoy de acuerdo con la huelga o simplemente no me sale de las narices perder más de 100 € de mi ya bajo sueldo? ¿Me reembolsarán los sindicatos el dinero perdido en esa huelga? ¿Creen que con lo mal que esta la situación laboral voy a dejar en manos de mis superiores mi puesto por mi insurrección lícita? Nadie que tiene un trabajo y puede pender de un hilo se arriesga a pasearse en una huelga que es tan absurda como poco válida.

Esta actitud dictatorial de sindicatos, sindicalistas y demás personas a favor han desmontado cualquier argumento contra la situación que pudiese ser aceptable ya que el ambiente de ayer es totalmente triste, poco cívico e injustificable.

IBA PARA HÉROE PERO QUEDOSE EN RANA               6.09.2010

El suceso de Jesús Neira esta semana ha acaparado los titulares de las últimas horas. El todavía ”Presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la violencia de género” fue interceptado el pasado miércoles en el kilómetro 5 de la M-40 por un guardia civil fuera de servicio quien al comprobar que Neira ”iba haciendo eses” obligando a los demás vehiculos a detener su marcha decidió darle el alto. Al poco tiempo, una patrulla de tráfico detuvo a Neira y le realizó en dos ocasiones la prueba de alcoholemia superando tres veces el máximo permitido. Pese a la evidencia de las pruebas, Neira se encuentra contrariado y sigue afirmando que no iba ebrio. Además, afirma que los datos de el test de alcoholemia realizados por los agentes se vio modificado debido a la mezcla de medicamentos con “una copita de vino” y “un chupito de licor de café”. Aún habiéndose dicho, por activa y por pasiva, que la mezcla de dichas sustancias nunca se reflejaría en el alcoholímetro pero sí en los efectos ocasionados, como ha sido claro y visible. Quien haya podido ver las imágenes del momento de la detención y chequeo lógico puede comprobar que Jesús Neira se bandea encontrándose con cierta dificultad para acceder a los furgones de la policía de tráfico.

Lo único que podemos comprobar de todo este episodio es que Neira se resiste a darse por vencido y declarar abiertamente su error que visto lo visto acabaría por honrarle. Lanza balones fueras y habla de una supuesta trama de parte de la izquierda por desprestigiarle utilizando estas imagenes como elementos para una abyección pública que le obligue a dimitir. Esta mañana se veía en exclusiva en el programa “Espejo Público” (A3) una entrevista a Neira en la que el profesor dejaba claro que su intención no es renegar del cargo ya que lo que espera y “desea” es que Esperanza Aguirre le cese por lo sucedido. Palabras cargadas de un cinismo vertiginoso dado que si tu mayor anhelo es salir del cargo ofertado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid deberías ser tú mismo quien, dando la cara, salga por la puerta arrepintiéndose de lo sucedido. Quizás de todo esto no choca únicamente el suceso en sí sino que con la claridad de las pruebas se tenga la poca decencia de seguir negando lo evidente y sumiéndose en una defensa poco creíble e irrealista se siga jugando con la justicia y con la confianza de aquellos que una vez creyeron en él.

Se le nombró héroe después de casi perder la vida por defender a una mujer que estaba siendo maltratada algo que le fue elogiado en su día y de hecho recompensado como Defensor en la Comunidad de Madrid de las Víctimas de la Violencia de Género. Después aquella chica rechazó la ayuda de Neira acusándole incluso de haber atacado al supuesto maltratador sin motivo alguno ya que aquel suceso, al parecer, no era un maltrato en ciernes. Un enredo que tuvo sus ideas y venidas pero que poca gente, excepto la otra parte implicada, dudó de la valiente acción de Neira. Este señor, que entre sus artículos y su agresividad oratoria ha dejado muestra de ser de una derecha muy poco ortodoxa y más bien radical ha quedado en entredicho con un caso que cada vez requiere más atención como es el tema de la seguridad vial.

Un héroe, al parecer, con piel de cordero que concentra dentro de sí una furia y una rabia contenida que aflora en ocasiones como esta en las que hay que ser humilde, dar por cierto lo demostrado y apearse de una historieta incongruente. Resultado: 10 meses de retirada del carné y una multa de 1.800 euros. Al final todo lo prometedor que parecía el héroe ha resultado quedarse en rana.

FUTURO PROMETEDOR (FP)                  23.06.2010

Siempre he mantenido en mi mente la idea de que la Enseñanza en España, en comparación con otros países de la Unión Europea deja bastante que desear. Y no podemos culpabilizar de ello a maestros y alumnos únicamente. El problema viene de más arriba. El Ministerio de Educación en España ha ido dando tumbos en cada legislatura reformándose según soplaran los vientos en Europa. Amoldandonos al sistema Europeo, beneficiase o no a los estudiantes españoles.

Las últimas reformas son claramente catastróficas. Ahora, para acceder a una carrera ya no optas con la máxima de 10 sino de 14 (o 12 según lo enterado que esté el centro en cuestión). Esto resta posibilidades a la gente que acceda mediante ciclos formativos ya que los de Bachiller tienen la opción de subir notas con unos exámenes específicos recién llegados de la nada, absurdos a todas luces para alcanzar un 14 que lo mismo daría si quitasen dichos exámenes sumatorios y lo dejasen en 10 como hasta el momento. La respuesta a mi discurso es fácil, rápida y sencilla. Los exámenes sumatorios para alcanzar el 14 dotan al selectivo de cierta orientación, de encaminarse y ceñirse a aquello a lo que luego de la prueba vas a dedicarte. Un mal direccionamiento pero un intento de ello. Las FP, pese a ser mucho más útiles, acertadas y estructuradas que cualquier carrera están pasando por un momento bastante difícil. Ahora el desdoble de profesores parece que va a ser eliminado. Si había algo que debía ser intocable en momentos de crisis (y en cualquier momento) eso era la Educación. Pero nos hemos quedado sin el pan y sin las tortas. Cerca de 5 millones de parados y ofrecemos, además, una educación pésima.

Supongo que muchos de esos que ocupan escaños, que calientan su asiento cada mañana y que vuelven a casa creyendo haber hecho un buen trabajo no se han pasado por las aulas, es más, ni siquiera saben que se cuece en cada uno de los módulos que ofrece la Educación en España. Hay asignaturas que no necesitan dos profesores sino tres. Es una locura recortar de ahí y además asegurar que para el próximo curso se ofertarán un mayor número de plazas para la Formación Profesional. ¿Quién va a atender a 40 alumnos en una clase práctica? La Formación Profesional debería convertirse en el gran futuro educativo de este país. Una vía de escape para aquellos que no alcanzan las desorbitadas e incomprensibles notas de corte. Por ello, la inversión debería ser cada año mayor. La Educación ha sido, y valga el vínculo, la asignatura pendiente de España. Es una ciudad sin ley, en la que Ministros hacen lo que quieren, profesores aplican a su mejor entendimiento y desenvolvimiento y alumnos reciben como buenamente pueden o quieren. En todo esto, me da la sensación, falta un elemento motivador. Alguien que se preocupe por el alumnado que hace años comenzó a tirar la toalla y desde las altas esferas se seguía engordando la burbuja inmobiliaria, se seguía saliendo en la foto y se ofrecía un bienestar fingido. Ahora vivimos un momento de realidad estampada en nuestras narices. Eramos “Rústicos en Dinerolandia”. No exitían problemas, y si los había se ponía más dinero en la grieta y a seguir caminado. Ni hubo consciencia (o no se quiso tener) de la situación del empleo en España ni la hubo sobre el sistema de aquellos que en un futuro iban a formar esas colas frente al INEM, la Educación.

En Valencia invertir en Cultura es harina de otro costal. Algo casi mágico, onírico, diría yo. Eso sí, este mes tenemos la Fórmula 1 en nuestra ciudad. Foto diaria mientras miles de estudiantes sufren el lamentable sistema educativo valenciano. Esto sí que es un “Futuro Prometedor”.

ME CREO CUALQUIER COSA                                      13.05.2010

Señores el mundo está loco. Anda patas arriba sin intención de volver a su estado natural y correcto. El análisis que podemos hacer actualmente de la situación mundial es preocupante.

La política cada vez pierde a más integrantes y no por voluntad propia sino por adueñarse de lo indebido. Decenas de casos abierto por corrupción contra aquellos que una vez llevaron nuestras comunidades, provincias o alcaldías. Unos juzgados, otros sin juzgar y otros por juzgar. Quizás el caso más sonado actualmente es el de Valencia. Camps vuelve a reafirmar que él no tiene nada que ver, que él no se vende por tres trajes (ni todo lo que ello conlleva) y Rita, aplaudiendo victoriosa y emocionada por el discurso del presidente, ratifica su confianza en Camps como ya lo hizo hace unos días el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Esperemos, por su bien, y por el bien de todos aquellos que han puesto la mano en el fuego por Camps que no acaben quemándosela.

Pero no se vayan que hay más, el Papa Benedicto XVI, carga ahora contra los homosexuales y el aborto declarando que “defiende lo más insidioso y peligroso”. Es lo que pasa con gente que tiene tanto tiempo libre, sin problemas ni rumores de pederastia. Señor, Ratzinger (Z) ocúpese de su cortijo, meta en vereda a todos esos hijos de Dios que se han colocado en las Iglesias y que han declarado haber abusado sexualmente de niños. Deje de lanzar cortinas de humo al aire que con la de Islandia ya hay suficiente. Han pasado varias semanas desde que el primer párroco afirmase haber abusado de menores y tras él un aluvión de declaraciones del mismo estilo frente a las que el Pastor Alemán no tenía más remedio que condenar tales tropelías. Esto pierde fuelle, no sólo se está viniendo abajo una institución que parecía intocable por los abusos a menores sino que con las constantes declaraciones van perdiendo futuros socios.

Para colmo, Zapatero, lanza esta semana, concretamente ayer, las medidas para ahorrar. Cogelación de sueldos, rebaja del 5% del salario a los funcionarios… eso sí, los 10 mil millones, que no tenemos, van para Grecia. Más les vale que nos den 12 puntos en Eurovisión… ¿Estaremos comprando el voto? Quién sabe… en la viña del señor todo es posible, y yo, conforme está el mundo, ya me creo cualquier cosa.

HIYAB, LO DECÍA YO                                                 27.04.2010

El caso de Najwa aparece como centro de cualquier tertulia radiofónica o televisiva. Comentarios dispares a cerca del caso se suceden a lo largo de la jornada, algunos, todo hay que decirlo, carentes de sentido común y contaminados de la más absoluta demagogia.Parece ser que en todo este caso lo menos importante es la niña que ahora, a mitad de curso, cuando ya había conseguido integrarse en el Camilo José Cela, se le obliga a cambiar de centro porque tanto ella como su familia se niegan a someterse a la norma anti-velo que se ha sacado de la manga el centro citado. Frente a esto, unos dicen que si el velo impide la integración de Najwa, otros que si los profesores no le pueden ver la cara… una retahíla de soplatonterías que caen por su propio peso. Ninguno de estos argumentos me convence. Primero porque Najwa estaba completamente unida a sus compañeros. Tanto es así, que cuando el centro decidió expulsarla, sus compañeras, en solidaridad, acudieron al día siguiente con el velo sobre sus cabezas. Por otra parte, la teoría, absurda, de que a las niñas con velo los profesores no vislumbran sus rostros… Señores míos, quizás el problema no esté en el velo sino en la graduación de su vista. Najwa lleva un velo que tan solo le cubre el pelo, única y exclusivamente. Es decir, que si lo que quería el centro es marcarse un tanto xenófobo, han colado un gol por toda la escuadra. Tan solo habría un argumento que me habría valido, medianamente, y es que esto de prohibir el hiyab se hubiese hecho porque es una prenda que veja a la mujer, que le prohíbe ir descubierta para no convertirse en objeto de deseo para los hombres. Ese es el único motivo por el que debería prohibirse el velo. Nada de lo anterior tiene sentido en este tema.

El hiyab es un elemento religioso. Como el que llevan las monjas para nuestra religión pero en nuestro caso de una forma menos estricta y absurda. La religión no deja de ser una condición por la que cada ciudadano es libre de práctica y no podemos prohibir a nadie que la viva como bien le parezca siempre y cuando no afecte al que tenga al lado de una forma directa. Por tanto, si Najwa y su familia, por sus creencias, quieren llevar puesto el hiyab, ¿quienes somos nosotros para obligar a quitárselo? Es lógico que desaparezcan los crucifijos y ornamentos sacros de los centros públicos porque no se debe imponer una creencia a los alumnos, pero el que lo traiga de casa y lo lleve en sí mismo bajo su propio convencimiento es libre y consecuente con lo que hace.

Najwa merece y debería conservar su plaza en su anterior centro. Y aquí el que debe tomar la palabra es el Gobierno o el Ministerio pertinente quienes deben dictaminar si el velo es o no apto para los centros (sean privados o públicos) siempre y cuando la excusa sea que la dignidad de la mujer queda vilipendiada.

20 AÑOS DE SENTIDO COMÚN                     15.02.2010

Lo admiro. Si algún día me preguntasen quién es la persona a la que más he admirado en mi, todavía, corta vida diría si dudar, Nelson Mandela. Todos, a medida que andamos en la vida vamos creando y dejando detrás una historia. La de unos más emocionante que la de otros. La de Madela (Dada) es absolutamente alucinante. Durante su niñez creyó que los dirigentes ingleses que llevaban Sudáfrica eran gente respetable, incluso llegó a sentir cierto aprecio por ellos. Conforme fue avanzado la historia y el fue ganado en edad y en experiencia, comenzó a descubrir cosas que le hacían cambiar su opinión sobre los ingleses.

El temido, odiado y estúpido apartheid fue el mayor quebradero de cabeza de Rohhaba Mandela (el que crea problemas, en xoxa) Un movimiento de la raza blanca que apartaba de cualquier ámbito a la raza negra. No podían mantener relaciones sexuales dos personas de diferente etnia, los amantes sorprendidos tendrían que someterse a 7 años de cárcel. Se alegaba que lo que se pretendía era alejar a los hombre de raza blanca de las chicas de raza negra para protegerlas de los malos instintos de algunos blancos. Me llamó la atención, leyendo la vida de Madiba (Mandela) la historia de una mujer a la que le fue oscureciendo la piel y la familia acabó saliendo disparada dejándola abandonada, supuestamente, porque estaba convirtiéndose a la raza negra, argumento del todo descabellado. Durante años, la raza negra mantuvo una lucha, prácticamente dialéctica y, en ocasiones ni eso, contra los defensores del apartheid. Finalmente, al ver que no se llegaba a un buen entendimiento, Madela, decidió, muy a su pesar, comenzar una cruzada armada para defender unos mínimos derechos para los negros. Con el número 46664 ingresó en prisión por un total de 27 inmerecidos años. Las condiciones eran infames, trabajos forzados en una celda en la que cabía poco más que una cama y todo por pertenecer a otra raza, otras ideas y una manera más razonable de ver la vida. Se lo quitaron de encima encerrándolo y desestimando cualquier petición de liberación.

Casi 30 años después, en el 1990, Madiba abandonaba su largo cautiverio. En 1994 consigue proclamarse Presidente de Sudáfrica tras una convulsa lucha. Una vez en el poder, cree que está en su mano cambiar la mentalidad de la gente. La raza negra no podía creer, y eso se le echó en cara al líder, que en el equipo oficial de Rugby sudafricano se siguiesen manteniendo los colores del poder inglés en el terreno sudafricano que no dejaba de vincularse con el apartheid. Madiba decidió reunirse con el capitán del equipo para pedirle que ganasen el partido decisivo. El triunfo y la lucha en el campo hermanó a las razas blanca y negra celebrando la victoria de una sola nación alejada de ningún color.

Luchó, perdonó y levantó la cabeza con fuerza bajo el sometimiento. No podía ver como se les consideraba inferiores solo por tener un tono  de piel distinta. Siempre marcados con el dichoso pass que no era otra cosa que un signo de esclavitud. Ahora, por fin, podemos celebrar 20 años desde que Mandela fue liberado y continuó cambiando el mundo

DOLOR, CULPAS Y ESCASAS PREVISIONES          24.01.2010

Quizá la entrada de hoy sea la más difícil que he escrito o que pueda escribir en mucho tiempo. ¿Cómo hablar del drama haitiano sin caer en populismos baratos y en erróneos razonamientos? Lo que se intenta, frente a catástrofes de semejante calibre, es buscar culpables. Algunos giliprogres (bien nombrados por Carlos Herrera) se empeñan en acusar a occidente de la situación actual en Puerto Principe, razonamiento, por otra parte, totalmente descabellado y carente de sentido alguno. Nos empeñamos en inculpar a alguien de cualquier desastre para quedarnos con la conciencia tranquila y saber que nosotros no hemos sido ni juez ni parte en tal situación. Pero, insisto, ¿cómo se puede andar a la caza de un culpable en lo que ha problemas medioambientales se refiere? Lo cierto es que actualmente lo que ocurre en Haití en ocasiones pasa a un segundo plano mientras que el resto de países miran quién la tiene más grande. Compiten por ver quién llega primero a ofrecer su mano y por saber quién da más. Se persigue a aquellos que ni siquiera se manifiestan o, sin embargo, lo hacen con cierto retraso como es el caso de Francia. Al país galo se le echa en cara no haber sido el primero en atender a Haití dado que hasta 1804 fue de su “propiedad”. ¿Qué sentido tiene que más de 200 años después Francia tenga el obligado cumplimiento de estar a la cabeza en esto de la ayuda?Parece que en este tipo de desgraciadas circunstancias existe la entonación del mea culpa a priori que acaba convirtiéndose en “yo fui el primero que ayudó”. Es curioso que se caiga en este tipo de combates internacionales cuando durante años ninguno de estos países gañanes recordó que existía una isla llamada Haití, que por otra parte era uno de los países más pobres del mundo. El terremoto se llevó por delante casas de papel de un 80% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Si esos módulos de chapa hubiesen sido construcciones a prueba de temblores, donados por los países que ahora se la miden, quizás los daños hubiesen sido menores. Y cuidado, no les culpo de lo sucedido pero sí de que se cuelguen medallas de un acto que no debería ser político sino solidario. Se siente una impotencia de un calibre descomunal cuando los muertos ascienden ya a 150 mil y los heridos quedan en más de 190 mil. Se replantean las evacuaciones de Puerto Principe o la construcción de grandes campamentos. Existe un momento de incertidumbre ya que para dentro de unas semanas se anuncian fuertes lluvias y ciclones que empeoraría, si cabe, la situación existente.

En los últimos días, los bancos haitianos han abierto sus puertas para que la gente pudiese retirar sus fondos. La comida era el primer destino de todas las reservas monetarias de los haitianos. La ayuda que se está enviando no es suficiente dado que impera la ley del más fuerte. La comida es lanzada desde el aire por el miedo que existe al bajar a tierra por la desesperación galopante y comprensible que existe. Con esto impera la ley del más fuerte en el que las madres con menores a su cargo no llegarán siquiera a oler los paquetes de alimentos dado que familias con la mayoría de sus miembros masculinos arrasarán con todo lo habido y por haber. Anunciaban, algunos de los organismos encargados de distribuir alimentos, que pisar suelo era una tarea impensable ya que los haitianos habían llegado incluso a acudir con armas para poder acceder de forma más fácil a los donativos.

Desgraciadamente esto sirve de lección hasta el momento en el que desaparece de las conciencias, hasta que ocurra algo similar en otra parte del mundo y volvamos a sentirnos culpables. Pero, en ningún momento, aquellas reuniones y cumbres de los países con copiosas cenas, se abre hueco, entre tostas de caviar y foie, a tratar de ayudar a todos aquellos países que, por su situación, con solamente una ráfaga de aire se pone patas arriba. Es cierto que no se puede evitar un terremoto y ni siquiera predecir pero si procurar de que los daños sean los menos posibles. Como se suele decir, prevenir siempre es mejor que curar porque en este caso la cura está siendo demasiado dolorosa.

PROU!                                             06.01.2010

Se reabre el debate que nunca se había zanjado definitivamente. La plataforma PROU! (Basta, en catalán) une fuerzas y presentan ante el Parlament una retahíla de firmas para pedir la abolición de las corridas de toros. Más de 80 municipios se unen a la campaña, diversos artistas alzan sus manos en símbolo de protesta con el único fin de que, en principio, en Cataluña se prohiban las corridas. Y digo, en principio, porque esto es cuestión de boca a boca y si Cataluña lo consigue no será la última comunidad autónoma que se plantee dicho propósito. Ante tal despliegue los seguidores de la tauromaquia ven peligrar su fiesta nacional.Aparecen en los medios lanzando frases lapidarias que pasarán a la posteridad por sus incongruencias y su alto nivel demagógico. Luis corrales, coordinador para la promoción y difusión de la fiesta de los toros, comparó, no ha mucho tiempo, a los antiturinos con Adolf Hitler, según él, por “hacer bandera de una supuesta superioridad moral con respecto a los aficionados a las corridas”. No existe, en la campaña, tal superioridad moral de la que, según Corrales, alardeamos los antitaurinos, únicamente existe una defensa por lo que creemos justo y una batalla por acabar con una tortura tan arcaica como injustificada. Quizás si en nuestro BASTA! el señor Corrales, entreve un ápice de superioridad moral es porque su moralidad está en jaque por algo que quizá ni él mismo puede llegar a explicar. Este cometido no se lleva a acabo por colgarse medallas en pro de la naturaleza y los animales sino por la defensa de lo que nos parece algo atroz en pleno siglo XXI. Los taurinos tienen miedo porque saben que posiblemente en no muchos años la tauromaquia quede reducida a nostálgicos de la España profunda, porque, gracias a Dios, a las nuevas generaciones, y algo bueno deberíamos tener, no nos interesa para nada aquello que mal nombran Fiesta Nacional. Pero si la chorrada de comparar a los antitaurinos con Hitler era monumental, espérense que no acaba ahí la prosaica defensa del coordinador antes citado. También comentó que “la muerte pública de un animal es heroica, honesta y que de ninguna manera sienten (los taurinos) pena al ver sangrar al toro”. Es imperdonable esa frase. ¿Quién no siente rechazo al ver desangrarse un animal? ¿Quién tiene la poca vergüenza de decir que es un acto heroico y además alardear de que eso es la Fiesta Nacional? ¿A caso has preguntado a toda la nación si quieren que está fiesta sea lo que les represente? Insisten en llamar a los antitaurinos dogmáticos ya que creen que imponemos nuestra defensa sin abrirnos al debate. Creo que ante una muerte nada hay que debatir.

Según la mayoría de los defensores, los antitaurinos caemos en el error de criticar la tauromaquia por no conocerla. Dicen, que si la estudiasemos y nos contagiasemos de ella la amaríamos y la comprenderíamos. Pero en mi humilde opinión quienes caen en el error y posiblemente en sus propia trampa heroica son los taurinos. Se jactan de que en una plaza nadie sufre, que se realiza en pos de la libertad y la tolerancia. ¿Qué nadie sufre? Si no recuerdo mal, y no estoy equivocado, todo ello acaba con una muerte, con un toro que acaba ahogándose en su propia sangre, que es arrastrado por la plaza y que con suerte se le arrancará las orejas y el rabo. Los taurinos dicen que ellos aman más al toro que los antitaurinos pero luego comentan que en la plaza nadie sufre. Es probable, amantes de la anticuada fiesta, que en vuestra locura amatoria por el toro de la que presumís se os olvide que este animal es vejado y ridiculizado con cada banderilla, con cada estoque y con cada cabezada antes de pasar a mejor vida.

DERECHOS… ¿QUÉ?                                      12.12.2009

Aquello que se firmó allá por diciembre del 1948 no servía para nada. Eran papeles inservibles, con textos, parece ser, incomprensibles y, ¿cómo se llamaban?, ah sí, Declaración Universal de Derechos Humanos. Vamos a echarles un vistazo tan solo a los dos primeros artículos y verán como no sirvió de mucho la reunión en su día.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2:  Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Son miles de personas a lo largo del mundo las que no gozan de estos derechos inalienables. El caso más sonado de las últimas semanas, Aminatou Haidar. Aminatou ha luchado constantemente por pedir la liberación del Sáhara de las manos del gobierno marroquí. A los 17 años fue encarcelada y torturada por defender su visión política, años después fue liberada y en poco volvió a la cárcel para sufrir lo mismo que la primera vez. ¿Lo más fácil para no oír a Haidar? Expulsarla del Sáhara. Seguramente, en su día, el poder marroquí no contaba con que Aminatou les pusiera en bragas ante el mundo mostrando los trapos más sucios de un poder que viola, día sí día también, aquellos derechos firmados en el 48. Una huelga de hambre que va camino de un mes sin ninguna palabra del gobierno marroquí. Sin embargo, España ha ofrecido ciertas salidas a Haidar pero ninguna que honre su honor y reconozca sus derechos. La situación es asqueante, una mujer a agua y azúcar que no puede pisar su casa y unos hijos que se les prohíbe viajar hasta el aeropuerto en el que Aminatou está llevando a cabo su manifestación. Por otra parte, Obama, el último premio Nobel de la Paz, no lo olvidemos, ni si quiera da señales de vida mientras que la activista saharaui sigue confiando en que el presidente americano hará algo por ayudarla.

Esto recuerda a casos, admirables hasta la saciedad, como Mandela o Gandhi. Hacía tiempo que alguien no luchaba por sus derechos de una forma tan enfervorecida. Parecía que en el siglo XXI, las manifestaciones se hacían con una quedada en el Facebook y todos a la calle en plan charanga popular con pitos de plástico lanzando lemas absurdos y creyéndose estar más en una fiesta que defendiendo lo que es tuyo. Apoyar a Aminatou es lo único que podemos hacer los cobardes que no nos atrevemos a sentarnos junto a ella y luchar por unos derechos que también son nuestros y que con las vueltas que da la vida algún día podemos estar nosotros en ese brete. Aminatou no solo está luchando por lo que es suyo si no que está haciéndolo por lo que es de todos porque aquello del 1948 no era solo un contrato entre Aminatou y Marruecos sino que era a nivel universal. El activismo es necesario.  Siempre podemos esperar verlas caer y sino es de nuestro agrado esquivarlo. Pero, ¿si tu situación fuese la de Haidar estarías luchando como ella o habrías aceptado lo ofertado por España?

A LA LOCA MARÍA                                        28.11.2009

Los fumadores cada vez lo tienen más crudo. Si hace unos años se les marginaba en rincones desde los que el humo no alcanzase a los no fumadores, ahora se les prohíbe fumar, incluso, en esos zulos costeros de bares diversos. Me parece totalmente digno para aquellos que no fumamos que el humo de los que si lo hacen no nos alcance pero creo que esos adeptos a la nicotina también tienen sus derechos. La medida no debería ser prohibir si no adaptar. Todos los bares deberían tener zona de no fumadores y de fumadores. Nada de locales habilitados exclusivamente para unos o para otros, sino, espacios limitados, bien limitados, donde el humo no llegue a los no fumadores.

Ser fumador pasivo es de los peores castigos que puede sufrir alguien que camina al lado o por detrás de otro que no hace más que lanzarle señales de humo. En el bar sabes a lo que vas, pero en la calle no hay ley que valga. Pero, a ver quién es el chulo/a que se acerca al fumador legalizado a decirle: Oiga, deje de mandarme mensajes con su cigarrillo que no me interesa en absoluto. Por suerte, la disputa se centraliza sobre todo en los bares. En los lugares públicos, léase: centros comerciales, cines, estaciones de tren… no se contempla ni por asomo el permiso de encenderse el canutillo de papel nocivo.

Quizás, bueno lo de quizás era por ser delicado, lo que más odie es aquel que a las 8 de la mañana saluda con efluvios de porro (de sustancia variadas y por mi desconocidas). El aroma insalubre de esta vertiente fumada es todavía más nauseabunda e infinitamente, menos aceptable que la anterior. Para esta no tolero lugares habilitados ni debates que legalicen estas sustancias. No quiero convivir en una sociedad donde el olor a marihuana se entremezcle con la fritanga de los bares y el olor, el mal olor, de las zonas pudentas de la humanidad. Amsterdam, ciudad Europea pionera en esto de la legalización de la maría, pierde su encanto cuando paseando por sus calles y alcanzando sus plazas la sombra de cada calada te persigue. La dispersa humareda te acompaña en el viaje dejándote en el recuerdo poco más que eso. Podemos caer en lo fácil y en la demagogia barata de alegar que con el permiso de esta sustancia a fumarla libremente recortaría gastos a la hora de perseguir a todos aquellos que se encargan de trapichear. Es decir, ¿para qué luchar contra la lacra maría y gastar dinero?, vamos a abrir fronteras a la droga. Que entre, y a quien no le guste que se fastidie. Claro que sí, quién sabe, igual la causa de la crisis es que se invierte excesivamente en acabar con estos mercados.

PAÍS DE NUNCA ACABAR                                   12.11.2009

Señores y señoras tengo la solución al paro. Ha costado pero por fin ha aparecido. La solución es: hacerse pirata. Pero no pirata de parche y loro, no, eso son pamplinas. El pirata que se lleva es el somalí. Se ha sabido que más de 50 inversores ayudan a los abordajes que se vienen sucediendo últimamente. Incluso se han establecido sueldos según las funciones desempeñadas. Si lo tuyo es la bodega, cobras menos que si estás en el grupo de asalto, y si además consigues ser el primero en poner pie en el barco rival, entonces te forras.Es curioso que uno de los países más pobres del mundo, con una deuda externa de más de 2 millones de dólares con EEUU, pierda dinero en este tipo de historias. Cerca de 20 millones de euros avalan cada abordaje, dime tú, si con eso no comerían familias enteras del país en cuestión. Esto no es algo de ahora, durante los años 90 la “Guardia Costera Voluntaria de Somalia” ya comenzó a interesarse por este modo de aplicar la justicia. Se declaró, y desde aquí surgió todo el problema, que barcos de países desarrollados, entre ellos España, se acercaban hasta las maravillosas costas somalíes, vertían todo tipo de sustancias contaminantes y además, nos llevábamos su pesca. Y es que a nosotros ya nos vale. Será que no tenemos mar, y bien extenso para pescar. Óigame, que yo de pesca, nasti de plasti, pero si por algo está rodeado España es por agua. Digo yo, que por algún recoveco de nuestras solicitadas costas habrá pescado del bueno sin necesidad de ir hasta allá. De todos modos, como siempre la  medida torpe es la que prima. Nada que no pudiese arreglarse en una mesa con un buen acuerdo que establezca un porcentaje económico para Somalia por la venta de “sus pescados” y el compromiso a no verter sustancias tóxicas en “sus mares”. ¿Es tan difícil? Habrá que sacrificar el trabajo de todos esos piratas que se han tomado la justicia por su mano y de todos aquellos pescadores de langosta que viendo el negocio de la piratería han dejado la pesca para unirse al grupo de asalto.

Nos empeñamos en no comunicarnos. Posiblemente se quiera hacer oídos sordos. Quizás a esos inversores no les beneficia un acuerdo porque no se invierte si no hay dinero en retorno. Pero ahora mismo hay familias que de forma injusta están sufriendo el secuestro de sus familiares, algo que podría haberse solucionado con una multa a los mismos pesqueros o al país de procedencia por atentar contra la pesca y los mares de dicho país. Esta claro que este no es el camino correcto por ninguna de las dos partes. Que se siga hablando de piratas me chirría. Me parece algo arcaico, de novela de Reverte y del país de Nunca Jamás. Que andemos asaltando barcos siendo los forajidos del ancho mar, por el hecho, el mal hecho, de pescar en “tus aguas” no tiene sentido, pero tampoco lo tiene que los españolitos andemos dejando el rastro de nuestros barcos autóctonos por aguas que supuestamente no nos pertenecen. Una disputa con una solución tan fácil como poco rentable.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE                    22.09.2009

Espantada en el gobierno de Zapatero. Con Pedro Solbes ya son 3 los ministros que abandonan al presidente en las últimas semanas. Después de aceptar la presidencia de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), el ex ministro de Economía y Hacienda deja en la estacada al ZP sin, al parecer, una causa definida, unos dicen que si por cansancio y otros que por el desacuerdo económico frente a la crisis.Y es que, últimamente al líder del PSOE le crecen los enanos. Algunas de las viejas glorias del partido como Felipe González acusan a Zapatero de > en lo que a la crisis económica mundial se refiere y que si le dejan >. Todos son dudas sobre su gestión. ¿Autoritario? ¿Sueco ante las críticas y consejos de sus compañeros de partido? Sea como fuere, Zapatero parece estar cada vez más solo ante la que se le sigue viniendo encima. Para colmo, la niña mimada del presidente, Leire Pajín, aquella muchacha inocente que prometía, se alió con los militantes del PSOE en Benidorm, entre ellos su madre Mayte Iraola, para llevar a cabo una moción de censura contra el alcalde popular de dicha ciudad con la ayuda de un tránsfuga y así conseguir que Iraola (madre de Pajín) alcanzase la alcaldía. Algo que conforme están las cosas no se tolera pese a que hace unos años Zaplana hizo lo mismo por la misma ciudad.

Realmente, la cosa está complicada. Quedan dos años y medio para las próximas elecciones generales, tiempo que al parecer falta para salir de la “recesión”, “recesión” de la que la mayoría de países ya están saliendo. Pero si Zapatero ya estaba perdiendo apoyos dentro de su gobierno, para colmo llega el Grupo PRISA y también se enfrenta a las teorías oníricas y con “talante” del presidente. La mayoría de las primeras cabezas del partido están actualmente en punto de mira, y en teclado de toda crítica. Chacón, Pajín, Trinidad Jímenez, la desaparecida Elena Slagado e incluso, Rubalcaba. Uno de los mejores ministros con los que cuenta ZP, ha sido criticado por su última intervención en El Programa de Ana Rosa hablando sobre los problemas sociales y remarcando el problema económico como primer quebradero de cabeza de la población. Obvia afirmación, ¿no?

Futuro incierto el que nos espera para 2012. El PSOE no puede recibir más críticas de sus afines y sus detractores y el PP, bueno del PP no vamos a hablar demasiado que luego viene Cospedal y Saez de Santamaria y me acusa de escuchas y no está la crisis para bollos.

QUEDA LEJOS                           21.08.2009

Sakineh Mohammadi espera junto a otras 7 mujeres y otros 2 hombres, que se sepa, el día de su asesinato. Desde que a finales de 2008 se reanudara la lapidación como forma de crear “justicia” ante el adulterio, varios hombres y mujeres han pasado por el yugo envenenado de un ajusticiamiento ílicito y rechazado por los organismos de defensa al ser humano. Primeramente, es necesario decir, que el adulterio no se considera delito ya que se trata de la relación sexual libre entre adultos. En cambio, a las autoridades iraníes parece no importarles este pequeño detalle ya que desde 2002 han sido lapidadas un total de 6 personas, que se tenga constancia. Pero no solo se trata de un país en concreto si no que gran parte de los países de África, Asia o los formantes de Oriente Medio utilizan esta técnica para impartir una supuesta “justicia” sacada de su libro de leyes incorruptas, hechas a su libre albedrío y pasándose por el arco del fracaso lo que opinen o dejen de opinar las normas internacionales. En los anales de la lapidación se recogen historias cuando menos sorprendentes y escalofriantes. Una joven de 14 años fue lapidada por ser violada. 3 hombres abusaron sexualmente de la joven y esta fue acusada de adulterio con la consiguiente y condenable “justicia” iraní. En un juicio iraní por adulterio tan solo hace falta cuatro testigos, que conociendo dicha “justicia” pueden pasear por la calle y ser elegidos en el famoso vaivén de la dedocracia, y además el hombre con el que la mujer cometió dicho adulterio. Unas normas de República Bananera sostenida sobre un coladero de ir y venir de irregularidades al poder. Pero si esto les parecía vejatorio no se pierdan la nueva norma extraída de cualquier bolsillo almidonado por corruptelas varias. Y es que ahora, las mujeres residentes por aquellos lares no solo son consideradas como jarrón donde el marido sacia sus más bajos instintos si no que ahora, estos coléricos bufones de sus propios miedos, inútiles consigo mismos e incapaces de cocinarse un huevo es su cochambrosa soledad promulgan legalmente que sus mujeres no podrán abandonar sus hogares sin permiso del marido. Y que, además, en el increíble mundo de fantasía de estos andrajosos varones, si sus mujeres no les satisfacen sexualmente podrán negarles el alimento.

¿Por qué arenas nos estamos moviendo? ¿Ante qué macabro mundo nos estamos enfrentando? ¿Cómo puede existir gente todavía capaz de dictaminar a sus anchas quien debe vivir y quien no? ¿Cómo nos hayamos ante el poder de la virilidad más vergonzosa que lapida cualquier derecho de la mujer? Entre los primeros rayos del sol se despiertan lugares que dominan a sus ciudadanos, que acosan a sus mujeres y que nadan a mariposa entre lo que está mal y lo que está peor. Está bien preocuparse por una crisis que nos atañe a todos pero, ¿por qué centralizamos nuestra atención mientras a Sakineh Mohammadi le quedan días para enfrentarse a la oscuridad de una lapidación totalmente injustificada e injusta? ¿Por qué no luchamos también por la crisis de la sociedad humana? Es porque creemos tenerla lejos, ¿no?

ABSOLUTAMENTE ABSOLUTO                        15.08.2009

Ya lo decía Platón en la “Carta VII”: “Los políticos democráticos son auténticos demagogos, formados y educados para alcanzar el poder mediante halagos y el engaño, y manipulando el sentimiento de las masas populares”. Bueno no podemos aferrarnos a las palabras del filósofo en todo su esplendor porque caeríamos en un error, en lo que si quiero hacer hincapié es en lo último:  ”…manipulando el sentimiento de las masas populares”. Parece ser que el señor Chávez, más conocido como el tirano de Venezuela, ha debido leer las notas de Platón  ya que exactamente está en ese proceso de su democracia de la que hablaba el filósofo, de una manera bastante exacerbada si hablamos en términos generales. El Caudillo de Venezuela, ha decido reformular la ley vigente de Educación para implantar lo que llamaríamos un Estado docente, instante en el que el gobierno del momento controla, decide e implanta la educación a la manera que ellos desean, es decir, manipulándola y creando una línea de pensamiento socialista o chavista. Este señor ha decidió reformular el contenido educativo y lo hará mediante un consejo comunal que decidirá que es apto o no para plasmar en los libros. Un consejo, lógicamente, ligado al partido de Chávez y a sus ideas. Según a declarado el dirigente: “sí la burguesía chilla es porque la ley es buena”. Son palabras del que no quiere oír, hacer oídos necios ante una problemática que se zanjará mediante las fuerzas del orden o por lo menos es lo que ha hecho con la prensa. Sí, no saciado solo con el autoritarismo en las aulas también persigue el periodismo venezolano. El dirigente ha decidido cerrar diversos medios de comunicación que casualmente parecían no estar de acuerdo con la propaganda del gobierno. Y, ¿cómo reacciona el necio ante una insurrección? A golpe de censura al más puro estilo autoritario. De 5 a 20 años pueden pasar de inhabilitación quien se atreva ha elevar la voz en contra del gobierno de Chávez. “Es una ley patriótica” -dice el dirigente. Perdóneme, como a mi no me puede inhabilitar se lo diré, no es patriótica, es partidista. Una ley que defiende la vida tal y como la plantea su partido no como lo desea la patria o la gente que la compone y por la que según usted, tanto lucha.Asistimos de nuevo a la inseguridad en el poder, al complejo de inferioridad que se manifiesta no dejando hablar al que tienes en frente. ¿Qué mejor manera existe de no querer reconocer como eres o cuales son tus debilidades? Si tu no te lo dices, y al otro le callas la boca, ¿quien te va a decir que eres un déspota con un vacío interior galopante falto de ética y sin pizca de moral? Lo más indignante es que exista gente que siga como marionetas, posiblemente por miedo a represalias a gente de esta calaña. No solo encontramos al señor Chávez si no que cerca nos topamos con su amiguísimo e imbatible, Fidel Castro. Ambos, cada uno en la época que le ha tocado “gobernar”, ha negado libertades y ha luchado por evitar las insurrecciones. Lo cómodo para ellos y la base de cualquier dictadura es atontar al pueblo, evitar que entiendan más de la cuenta, hacerles creer que lo que están viviendo es lo mejor para ellos, porque si descubriesen el mundo de arriba, aquella zona que tras la ceguera circunstancial esclareciese que estaban viviendo una mentira, que estaban siendo manipulados, negados a cualquier libertad, convirtiéndose en polichinelas políticos en manos absolutistas y que por ello no son personas en su totalidad si no falsos títeres y reproductores de lo que se les exige desde el poder, otro gallo les cantaría. Que bien vendrían ahora las palabras del rey Don Juan Carlos, ¿recuerdan?

LO DEJAMOS PARA MAÑANA                            07.06.2009

Desde hace unas semanas se anunció la distribución, sin ningún tipo de control, del anticonceptivo de emergencia. Lo que pareció una medida de modernización ha significado un debate incesante entre las partes más conservadores y las más liberales de nuestro país. Entre las más conservadoras, se encuentra, como no, la iglesia. El cardenal Cañizares apostilló que el abuso a menores era algo grave y reprochable pero que esto era algo muy reducido frente a los 40 millones de abortos que se suceden al día. La Iglesia Católica, pendiente de no evolucionar y empeñados en negar lo evidente, defiende a Cañizares diciendo que se ha malinterpretado el comentario. Es curioso que todos, en las palabras del ministro papal, hayamos entendido que es más deleznable el aborto que el abuso a menores. Para responder al cardenal tiraremos de estadística, y es que, más de 4.300 sacerdotes han sido investigados por supuestos abusos a menores. ¿Las soluciones eclesiásticas ante tal caso? Trasladar al cura a otra parroquia. El debate sobre los abusos por parte de la iglesia siempre ha sido un tema candente y ellos mismos han vuelto a avivarlo y caer en su propia trampa. Es lógico que se cuestione la distribución a menores del pastillazo del día después sin receta y sin consentimiento paterno pero cuando hablamos del aborto en términos generales, es decir, para mujeres de cualquier edad, estamos hablando de rechazar una vida a la que desgraciadamente no se le puede atender como es debido en estos momentos. ¿Qué razón habría para abortar si el futuro de ese niño estuviera asegurado? Cuando alguien decide someterse a la interrupción del embarazo es porque es consciente de que no es el momento ya sea por cuestiones económicas, familiares, psicológicas o por edad. La demagogia por la parte conservadora está asegurada viniendo a decir que “es inadmisible el aborto a los 8 meses”, pero antes hay que informarse mejor. El aborto, en clínicas autorizadas, tan solo es permisible en un plazo de 2 meses desde la fecundación.

No podemos o no pueden comparar el aborto con el abuso a menores. La pederastia es algo terrible. Las secuelas psicológicas que quedan en los menores son irreversibles, ese niño/a esta condenado a un futuro condicionado por esos hechos insufribles e insuperables. Dejemos de jugar con la vida de los menores y seamos claros y justos. En el aborto se juega con una pre-vida pero, ¿qué debe hacer una niña violada a la que han dejado embarazada? El machismo eclesiástico está presente en el debate ya que ellos nunca se encontrarán en la situación de la que hablamos.

Dejen de provocar y dedíquense a las labores encomendadas. El aborto es cuestionable pero en ciertos casos es la vía aconsejable pero que yo sepa el abuso no es ni cuestionable ni en ningún caso consentible. No dejen para mañana lo que deben hacer inmediatamente, no aplacen el avance ideológico. Las ideas eclesiásticas están de modé y año tras año van perdiendo adeptos por cosas como las que llevan sucediendo durante estas últimas semanas. La iglesia pierde credibilidad, el pastillazo a los 16 sin control no es lógico, el aborto justificado por lo temas antes comentados es consentible pero díganme ustedes, ¿qué hacemos con la pederastia? ¿quieren mojarse o lo dejamos para mañana?

A LA CRISIS LO QUE ES DE LA CRISIS            18.02.2009

Lo siento cariño, seguramente será por la crisis -dijo un amable ejecutivo a su esposa minutos después de sufrir un gatillazo- Esto es solo un ejemplo, inventado lógicamente aunque totalmente posible, de lo que está sufriendo el mundo entero. Una especie de epidemia que tiende a justificar todo echándole la culpa a la omnipresente crisis. No voy a negar la desastrosa situación que atraviesa el mundo en sentido económico porque estaría pintándolo todo de un color que no sería el adecuado.

Es la palabra de moda, aquella que todos decimos una vez al día y por cualquier motivo. Sales a la calle y se respira crisis, te sientas en el metro y de banda sonora se escucha en algún momento el tema crisis, número uno en los 40 crisispales. Si te venden un coche es para que pasees tranquilo sobre la crisis, precios exclusivos por la crisis, aprovecha ahora que tienes algo de dinero que con la crisis nunca se sabe… -nos vienen a decir- Todo por y para la crisis. Faltaba ponerle nombre a lo que nos atormenta día a día, a nuestros miedos, a nuestras inseguridades a nuestros problemas en los que evidentemente se instala la famosa crisis. Recuerdo cuando apareció el termino: Cambio Climático. Se puso de moda y todos quisimos justificar lo que ocurría con estas dos palabras, por absurda que fuese la trama, pero era debido al cambio climático. Lo que vengo a decir con tanta ironía es que nos gusta la moda en todos los sentidos aunque sea con una palabra, parecemos sentirnos cómodos al ver que algunos de nuestros problemas ya tienen una justificación, y si no la tiene la buscamos rápido con una palabra. Los despidos aumentan porque algunos jefes aprovechan el tirón y el momento de la crisis, tienen un motivo perfecto para no tener que dar muchas explicaciones y seguir forrándose.

No nos dejemos engañar, muchas cosas andan mal pero no todas son por la crisis. La gente ya delinquía antes de la crisis. Aumentan los robos -leía en un periódico- ¿su justificante? imagínenselo. En cambio estas navidades se gastó más que el año anterior, ¿la crisis se tomó vacaciones dos semanas? Seamos justos, pongamos a cada cosa el nombre que le corresponde y no etiquetemos a los problemas justificaciones de moda cuando realmente su causa es otra. A la crisis lo que es de la crisis y lo que no, busquemos el problema.

UN GRAN PASO           6.11.2008

Hace algo más de 40 años que Matin Luther King decía aquello de -¡Hoy tengo un sueño!- el deseo del cambio, el convencimiento de que todo podía ser posible y, aunque ha tardado más de lo que el líder seguramente esperaba, el 2008 se ha consagrado como el punto de partida, como el sueño recién cumplido, como el “es posible”.

Obama venció por 349 votos a diferencia del republicano que consiguió tan solo 163. Es importante destacar, bajo ese aroma de felicidad y de esperanza, que a Obama le queda un largo camino estrecho y arduo por el que tendrá que caminar y sacar al país de graves problemas que ahora mismo se suceden. Pero el triunfo del sentido común puede mucho más que cualquier crisis. Llantos desesperados de “por fín” daban la enhorabuena al futuro presidente, lloros comparables a los que se producen en la caída de un dictador y la llegada de la democracia. Y eso parece ser que es lo que ha sucedido. Bush ha sido y es uno de los personajes más odiados en el mundo y no es para menos. La viva estampa de la prepotencia en el poder, de intentar acercarnos a una Tercera Guerra Mundial, de renegar del protocolo de Kioto y acelerar, en cierta manera, el cambio climático. Debemos gozar de alegría con el cambio, al menos Obama seguro que tiene el Graduado Escolar.

Un largo camino con la primarias y unos interminables debates han dado el resultado del progreso. Unos derrotados McCain y Sarah Palin (la Tomb Raider de la política -como a mi me gusta llamarla-) decidieron apearse de su elefante y mostrar todo su apoyo a Obama para con el futuro más incierto  de EEUU. No se esperaba menos.

Para finalizar, quedémonos con los titulares: “El cambio histíco de EEUU”, “La Caída del Increible Bush” y “Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad” ¿Qué será lo siguiente? ¿Será el principio del progreso? Deseemos señores que parece que lo impensable puede llegar a cumplirse.

*Enhorabuena a Obama, a Martin Luther King y a todo el mundo en especial a los de raza negra. Por fin se reconoce vuestros valores y espero que no sea la última vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s